Con magna comparsa inician fiestas de Día de Muertos en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 17 de septiembre de 2010 (Quadratín).- En un clima de tranquilidad y civilidad política, oaxaqueños y visitantes celebraron con fervor patrio los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México, que dejó un saldo blanco tanto en la capital como en el interior del estado.
Así lo afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ser entrevistado luego de encabezar, desde el Palacio de Gobierno, el tradicional Grito de Independencia y desfile militar, donde resaltó la madurez y civilidad de los oaxaqueños en la celebración de los 200 años del movimiento independentista.
El Ejecutivo estatal puntualizó que durante los festejos del Bicentenario, no se presentó ningún incidente que lamentar, por el contrario, miles de oaxaqueños con emoción y patriotismo disfrutaron esta fiesta mexicana.
Durante la noche del 15 de septiembre, el Zócalo capitalino se vio abarrotado por centenares de personas que acudieron a vitorear a los héroes que nos dieron Patria y Libertad y disfrutaron de esta gran fiesta que se enmarcó en un acto de unidad y nacionalismo.
Independientemente de ideologías políticas, de cargos públicos y posiciones sociales, todos celebraron el Bicentenario con gran fervor patrio y orgullosos de ser mexicanos, comentó el mandatario oaxaqueño.
Ruiz Ortiz resaltó que los festejos del Bicentenario son ocasión para conmemorar nuestra libertad como mexicanos y engrandecer el patriotismo nacional, por lo que este 2010 quedará marcado como una fecha especial, por considerarse el primer y segundo siglo de dos movimientos históricos del México contemporáneo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, mencionó que se estableció un operativo de seguridad en el que participaron las corporaciones federales, estatales y municipales, pero afortunadamente no se presentó ninguna situación crítica en todo el estado, lo cual habla de la civilidad del pueblo oaxaqueño, recalcó.