Es bienvenido a Oaxaca el turismo humanista, dice Nino Morales
Oaxaca, Oax. 13 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El Hospital General con especialidades del puerto de Salina Cruz, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Colegio de Oftalmólogos de la entidad y el Club Rotario A. C. llevarán a cabo una jornada de cirugías oftalmológicas del 28 de septiembre al 1 de octubre.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región Istmo, Efraín Herrera Colmenares, quien anunció que se pretenden realizar 100 intervenciones entre cirugías de cataratas, pterigión y colocación de lente intraocular.
Invitó a la población para que acudan a la unidad médica más cercana a su comunidad para que sean valorados y referidos al hospital sede, o bien, directamente al nosocomio ubicado a 300 metros de la carretera a Salina Cruz en la agencia de San Antonio Monterrey.
Agregó que los candidatos a cirugías pueden acudir de lunes a viernes a las 7 horas, a realizarse los estudios de laboratorio correspondientes en el nosocomio y dirigirse al área de gobierno con el coordinador Carlos Domínguez Pérez, o con la jefa de atención médica, Gabriela Guzmán Cartas; para mayor información comunicarse a los teléfonos 281132 29, 281 132 30 ó 281 132 32.
Informó que el Gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los SSO, Sofía León Silva han puesto en marcha estrategias conjuntas para acercar los servicios médicos a la población más vulnerable.
Herrera Colmenares, apuntó que los galenos que intervendrán a los pacientes pertenecen a la Sociedad Mexicana de Oftalmología integrada por médicos especialistas.
Sostuvo que muchas personas no pueden solventar este servicio en una clínica particular debido a sus altos costos, ante lo que celebró que el gobierno del estado ofrezca este tipo de atención de manera gratuita.
Al respecto, señaló que en el sector privado las cirugías de cataratas tienen un costo que asciende entre diez y 15 mil pesos, y pterigión de seis a ocho mil.
Finalmente, destacó que este programa tiene la misión de poner al alcance de la población más vulnerable, la atención quirúrgica especializada elevando la calidad de vida de las comunidades más apartadas.