Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax.07 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Conagua informó que de no haber existido las presas Cerro de Oro y Temascal, los volúmenes de agua hacia la cuenca del Papaloapan hubieran sido mucho mayores y las afectaciones hubieran sido todavía más devastadoras.
A pesar de ello, los altos porcentajes de almacenaje que presentan actualmente estas presas han mermado ya su capacidad de regulación en futuras avenidas, dio a conocer el jefe de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), José Llanos Arias.
Comentó con respecto a estas presas que controlan el caudal del río Papaloapan, que la Cerro de Oro mantiene el día de hoy un almacenaje del 97.1 por ciento (%), a pesar de que su desfogue se mantiene en 1,100 metros cúbicos por segundo (m3/s); en tanto que la Temazcal se encuentra a 86.9 % de su capacidad con un desfogue de 800m3/s.
El funcionario federal confirmó que este elevado porcentaje que mantienen las presas se debe a la gran cantidad de agua que se estuvo almacenando en los días de mayor precipitación, a partir del 20 de agosto. En algunos puntos, recordó, las lluvias fueron mayores a los 300 mm en 24 horas.
Dijo que, tan sólo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre o sea en 24 horas-, la presa Cerro de Oro aumentó 104.53 millones de metros cúbicos en su almacenamiento, y para extraer este incremento hubiera sido necesario desfogar 1,000 m3/s, durante 29 horas continuas. Sin embargo, fue imposible cumplir este cálculo debido a las constantes precipitaciones que continuamente volvían a incrementar el volumen de las presas.
Llanos Arias expuso que estos almacenajes -en el caso de la presa Cerro de Oro, cercanos al 100 %- exponen a que las propias estructuras de las presas sufran alguna falla que podría, incluso, causar consecuencias extremas.
Por ello, enfatizó, resulta indispensable mantener la liberación de agua con el fin de ganar espacio durante los siguientes días y no verse en la necesidad de desfogar una cantidad mayor, en el caso de la Presa Cerro de Oro, sería su máxima capacidad que es de 6,500 m3/s y en el caso de Temazcal, 2,000 m3/s.
La suma de las dos descargas, señaló, sin contar lo que aporta el río Valle Nacional, alcanzaría la cantidad de 8,500 m3/s que equivale a 3.4 veces el agua que transitó por el Papaloapan y que provocó tan severas inundaciones.
Foto: Internet