Reforma al Infonavit transparenta ahorros de trabajadores: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2010 (Quadratín).- En Oaxaca se han contabilizado ya 38 mil defraudados de 249 empresas, con un monto aproximado de los tres mil millones de pesos, informó este martes la presidenta de la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Carmelina Cruz Silva.
En entrevista colectiva, la legisladora en el Congreso local, anunció que seguirán en los recorridos en las diversas comunidades con el objetivo de seguir incluyendo a las personas, ya que es uno de los requisitos para pedir el apoyo para el fidecomiso, tanto federal como estatal.
Dijo que por las condiciones climatológicas se suspendió por la Cañada, pues acudirían a comunidades como Huautla de Jiménez, así como Chilchotla.
Daremos un segundo recorrido al Istmo, a la Costa, así como en otras comunidades donde lo pidieron a fin de seguir integrando el empadronamiento, aseguró Cruz Silva.
Ya que ante el Congreso de la Unión existe la petición de que se etiquete un fideicomiso de las dos órdenes de gobierno, por el monto defraudado a fin de que sean recuperados al cien por ciento los recursos de las personas que perdieron en esas cajas.
Abundó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión tiene la solicitud de Oaxaca para que apruebe una partida extraordinaria que sea un fideicomiso ya etiquetado.
Ese debe de garantizar la cartera vencida de las empresas, los bienes, las cuentas, para que garantice el reintegro de todo el recurso timado, expresó y dijo que quienes podrán recuperar sus recursos serán los empadronados.
Consideró que no es suficiente recuperar un 70 por ciento, cuando existe la posibilidad, por medio de las gestiones, en garantizarles el recurso a las familias oaxaqueñas.
En el tema de las cajas de ahorro pidió que la CONDUSEF realice sus actividades de prevención y alertar sobre los riesgos que tiene el asistir a una caja de ahorro.
Asimismo, que las autoridades municipales en evitar dar permisos a cualquier persona con el simple compromiso de generar empleos a unas personas, ya que el daño social puede ser mayor.