Hombre en el Atoyac murió ahogado, sin rasgos de violencia, precisa FGEO
Oaxaca, Oax. 4 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La organización Mujeres en el Tiempo, que preside Rosa Silvia García de Méndez, realizó un evento inolvidable con el apoyo de la representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La antología fue presentada por Homero Aridjis, ex-embajador de México en Países Bajos, Suiza, ante la Unesco y destacado ecologista; Patricia Kurczyn, profesora-investigadora en Derecho Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maricela Gascón, reconocida escritora, premio Alfonso Reyes por su labor literaria.
Durante el evento, los comentaristas coincidieron en que Oaxaqueñas que dejaron huella llena un vacío en la historia biográfica de México.
A este respecto, Homero Aridjis aludió a su texto de reciente publicación Viaje por la historia machista de México, crítica al libro de Luis González dedicado casi por completo a figuras masculinas. En su intervención rindió homenaje a María Sabina y recordó que sus colegas embajadores de diversos países siempre le preguntaban por ella.
Por su parte, Patricia Kruczyn recordó a Brígida García y Petrona Mori, madres de Benito Juárez y Porfirio Díaz, próceres de la patria y presidentes de México. Como profesional del Derecho destacó la contribución de María Cristina Salmorán de Tamayo como primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como su papel en tribunales internacionales.
En sus 558 páginas, Oaxaqueñas que dejaron huella recorre la historia de mujeres distinguidas por su esfuerzo y liderazgo, desde Donají y el mito que la rodea, hasta doña Casilda Flores, la contemporánea horchatera de Oaxaca que marcó una época con sus tradicionales aguas.
La presentación contó con la intervención musical de la soprano oaxaqueña Melina Belem acompañada del guitarrista Jorge Valencia, quienes interpretaron, entre otras melodías, Dios nunca muere, que emocionó a la concurrencia puesta de pie para escuchar el himno a Oaxaca.
Al término del evento, la presidenta de Mujeres en el Tiempo agradeció la colaboración del Gobierno de Oaxaca a través de la Representación en el Distrito Federal encabezada por Jesús Martínez Álvarez, quien asistió como invitado de honor a lo que ha sido un primer evento digno de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.