Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2010 (Quadratín).- Funcionarios del gobierno estatal reclamaron este martes al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quezada por no haber invitado al gobernador Ulises Ruiz Ortiz al foro internacional, que inició este martes en la ciudad de Oaxaca.
El director del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante del Valle denunció que en junio, en Chiapas, recibió la instancia un cheque por la cantidad de 92 millones de pesos de la dependencia nacional pero que se encontraba sin fondos.
Abundó que ese recurso sería para 15 proyectos, pero hasta el momento no reciben el recurso, aún cuando fue aprobado por el Congreso de la Unión, esto, está en ceros y es preocupante porque no hay para rellenos sanitarios, para la conservación de la biodiversidad.
Dijo que han entregado todos los proyectos, aún cuando se han enviado los recibos correspondientes, pero no hay ninguna explicación, de acuerdo con el secretario no hay buena comunicación con la Secretaría de Hacienda.
Abundó que los retrasos obedecen a otras situaciones políticas, porque no es posible que los proyectos que tienen un período de elaboración y no haya recursos.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Carlos Torres Avilés, reclamó que en lugar de invitar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se reunirá con el gobernador electo Gabino Cué.
Es una amplia descortesía de que el secretario no utilice el teléfono para invitar al gobernador, dijo para luego soltar que el gusano del muérdago no se ha erradicado en la entidad, aún cuando la instancia federal diga lo contrario.
La conferencia para el taller sobre Gobernanza Forestal se mostró ríspida, ya que los funcionarios locales se concentraron en reclamar al funcionario nacional.
La otra es que cuando viene a una entidad federativa, por lo menos tener la cortesía de utilizar un instrumento que se llama teléfono para llamar al gobernador porque se tiene un convenio, dijo al desestimar que no se invitó al jefe político de Oaxaca.
Si se trata de un congreso internacional por lo menos debe hacer eso, nosotros no estamos hablando de saliva como habla el titular de la Semarnat, porque tenemos hechos, mencionó.
Abundó que esta instancia no entrega los recursos a las entidades federativas que se tata del medio ambiente.
Dice que mañana lo verá con el gobernador electo, que estará en tres o cuatro meses en funciones, pues que los vea en sus tiempos, recriminó.