Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
Juchitan, Oax. 30 de agosto de 2010 (Quadratín).-Por segunda ocasión en menos de una semana se desbordó el río Los Perros en las partes bajas de Juchitán afectando a decenas de familias, esto debido a las últimas lluvias que cayeron en la región del Istmo, pero sobre todo en la sierra mixe zapoteca.
Le desbordamiento empezó esta tarde en las partes más bajas de la Quinta, Séptima, Octava y Novena Sección. En las primeras casas localizadas a orillas del río el agua alcanzó hasta medio metro de altura en sus interiores, según el reporte del director de Protección Civil Municipal, José Ángel Cruz.
Hasta el cierre de esta edición, el desbordamiento del afluente fue mucho menor a la que se registró el pasado martes, que afectó a más de dos mil viviendas de cuatro secciones y varias colonias de la ciudad.
A pesar de que la magnitud del desbordamiento es menor, las autoridades realizan recorridos de supervisión en las zonas afectadas, lo mismo efectúa el Ejército mexicano con el plan de emergencia auxiliando a los ciudadanos que lo soliciten.
Los habitantes de estas secciones no quieren abandonar sus viviendas ante posibles actos de robo, por lo que se mantienen solamente alerta y buscando resguardarse en las partes más altas de sus casas.
Protección Civil Municipal espera que el nivel del río disminuya, pero aún así lanzó la recomendación a los habitantes que se ubican en las márgenes de esta corriente, extremar precauciones y estar atentos a las indicaciones, debido a que prevalecerá potencial de lluvias durante las próximas horas.
Mientras tanto en la zona húmeda, más de tres días lleva destruida la carretera Transístmica a la altura de la población de Matías Romero, por lo que decenas de tráileres y camiones pesados se mantienen en la carretera en espera de una vía alterna para transitar hacia el estado de Veracruz y Chiapas.
La destrucción de la carpeta asfáltica se dio desde el día viernes en el kilometro 199, según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ( SCT), cuando una empresa contratada por la residencia de dependencia realizó un corte de la carretera para ayudar al desfogue del agua estancada de las lluvias en las partes bajas de la colonia Guadalupe de Matías Romero.
Pero la constructora no contempló la fuerza del agua desfogada y éste terminó por destruir más de 20 metros de la carretera federal, provocando un boquete de casi 20 metros de profundidad, por lo que Oaxaca quedó incomunicada vía terrestre con el estado de Veracruz por la transístmica.