Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 27 de agosto 2010 (Quadratín).- Tras una exhaustiva búsqueda, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, (AEI) bajo el mando del subdirector Regional de la Cuenca, Antonio Joaquín Lorenzo Hernández, lograron establecer este miércoles el paradero de Germán Gil Rojas.
La captura se realizó alrededor de las 21:45 horas, cuando caminaba sobre la calle Francisco de las Casas, en la población de Agua Fría, Tuxtepec, y posteriormente fue trasladado a la capital oaxaqueña, para presentarlo ante el Ministerio Público de la Mesa Uno, de la Unidad Especializada para la Investigación del Secuestro.
Así mismo, en los archivos de la Coordinación General de la AEI se encontró que existe una orden de aprehensión en su contra, librada por el Juez Séptimo de lo Penal, por ser el presunto responsable del secuestro de Mercedes Morales Ramos, por lo que se hizo efectivo dicho mandato judicial y fue internado en la Penitenciaría Central del estado de Oaxaca y puesto a disposición del Juez que lo requirió.
Al parecer el detenido está ligado a un grupo delictivo que opera en la ciudad de Oaxaca, del cual otros integrantes como Josué Morales Reyes, Martín Hernández Chávez, Gonzalo Rodríguez Martínez y César Reyes Ortiz ya fueron detenidos y se encuentran recluidos en el Penal Central, todos ellos relacionados en más de cinco secuestros.
Los hechos por los que de Germán Gil Rojas fue detenido, se registraron el 14 de diciembre de 2009, cuando Mercedes Morales Ramos viajaba en una camioneta marca Nissan, tipo Murano, de color arena, acompañada de dos de sus sobrinas, pero cuando se desplazaba a la altura de la privada de San Luis Potosí, de la colonia Nuevo México, en San Jacinto Amilpas, se le atravesó un vehículo Nissan, tipo Tsuru y otra unidad de motor con vidrios polarizados.
De ambos vehículos descendieron varios sujetos vestidos de negro, con el rostro cubierto con pasamontañas y portando armas de fuego, al ver esto, una de sus sobrinas descendió del vehículo y logró huir, en tanto que uno de los secuestradores se subió a la camioneta de la agraviada y la condujo con rumbo desconocido, siendo escoltados por los dos vehículos.
Al llegar a San Jacinto Amilpas, la camioneta se detuvo y el secuestrador ordenó a la otra sobrina de Morales Ramos que descendiera de la unidad, y ellos continuaron su marcha.
Posteriormente, los malhechores llamaron por teléfono a la familia de la secuestrada y les exigieron la cantidad de siete millones de pesos como rescate. La agraviada les indicó que era ella quien manejaba en dinero, por lo que si la mantenían retenida, la familia no podría juntar esa cantidad.
El 18 de diciembre del mismo año, aproximadamente a las 12:20 horas, los familiares realizaron el pago del rescate, entregando la cantidad de 230 mil pesos, en la puerta principal del Banco BANCOMER, ubicado en Periférico, cerca de la Central de Abasto, siendo liberada la mujer ese mismo día. Cabe mencionar que los secuestradores le dieron la cantidad de 200 pesos para que tomara un taxi que la llevara a la Agencia Municipal de Animas Trujano.
Mercedes Morales Ramos es una empresaria transportista, de la empresa Autoturismo Atlántida Sociedad Anónima.
Las autoridades solicitan a la sociedad que si reconocen a alguno de los secuestradores detenidos, que los denuncien, para que se haga justicia.