Lleva Ayuntamiento de Oaxaca brigadas Bienestar al Marquesado
Oaxaca, Oax. 25 de agosto 2010 (Quadratin).- A partir de este miércoles todas las farmacias del país tienen la obligación de exigir receta médica para la venta de antibióticos para evitar la automedicación.
Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 70 por ciento de pacientes con infecciones respiratorias y diarreicas agudas se autoprescriben antibióticos como son la penicilina, gentamicina, clindamicina, sulfonamidas, trimetroprim, eritromicina, entre otros, cuando su uso se justifica sólo de un 10 por ciento, ya que la mayoría de estas infecciones son causadas por virus y no bacterias.
La dependencia subrayó que la medida es para que los empleados de las farmacias se abstengan de recomendar medicamentos como señala la Ley General de Salud, en el artículo 226
Al ir a la farmacia a comprar un antibiótico no se necesita dejar la receta al momento de adquirirlo porque está permitido surtirlo tres veces con la misma receta pero al terminar el tratamiento, se requiere recoger la receta como es el caso de los medicamentos controlados, informó la encargada de uno de éstos establecimientos.
De acuerdo con la Unión de Farmacias Independientes, exigir receta médica afecta a todos pero, principalmente al cliente quien no acude al médico por falta de recursos económicos y evitar burocracia, por lo que no descarta surja un mercado negro y se presente para la corrupción.