Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 16 de agosto 2010 (Quadratín).- A raíz de los ataques de cocodrilos contra humanos registrados recientemente en las comunidades costeras, el consejo directivo de la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca solicitó nuevamente a dependencias federales intervenir de forma inmediata, para encontrar una solución a este tipo de problemas, que recientemente estuvo a punto de causarle la muerte a un menor de edad en el municipio de San Pedro Pochutla.
Desde 2008, cuando se registró la muerte de uno de los directivos de la Red por el ataque de un cocodrilo en la comunidad de La Vainilla, Tonameca, pidieron a esas instancias gubernamentales establecer un plan de contingencia para evitar estos casos, según señala un comunicado que emitió esta organización.
En este contexto, la red convocó a mesas de trabajo a las delegaciones estatales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambienta (Profepa), además de la dirección del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.
Dicha iniciativa no fue prioritaria para ninguna de las delegaciones y actualmente no existen el plan de contingencia y prevalece estos riegos e inseguridades en el manejo de esta especie, sostiene el boletín
La Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca es un organismo regional integrado por grupos comunitarios, organizaciones productivas y civiles preocupadas por el manejo y conservación de los humedales, así como por el desarrollo socioeconómico de las poblaciones humanas usuarias de estos recursos.
De acuerdo con esta versión, la petición que entonces se hizo incluye la creación de un plan de contingencia regional que contemple programas de manejo para cada uno de los sitios lagunares, equipamientos, talleres de capacitación a los grupos de conservación y a las comunidades costeras y un programa de señalización preventiva en las lagunas.
La propuesta presentada a la Profepa y Semarnat contempla la posibilidad de abrir un plan de manejo de aprovechamiento comercial sustentable para las Unidades de Manejo Ambiental existentes, como es el caso de La Ventanilla, Tonameca, sostiene el comunicado de prensa.
En su portal de Internet, el organismo señala que la Unión de Sociedades cooperativas de la Red de los Humedales de las Costa de Oaxaca S.C. de R.L. de C.V. es una forma de agrupación social, integrada con Sociedades Cooperativas y organizaciones sociales de prestadores de servicios eco turísticos y otros, dedicados a la conservación, de distintas ramas de la actividad económicas, constituidas de acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas, con base en intereses comunes, principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua.
El ataque más reciente de cocodrilos a humanos fue el que se registró el martes pasado en la comunidad de Zapotengo, municipio de San Pedro Pochutla, donde el menor Erick Yuriel Blas Ramírez fue embestido por un caimán
La víctima resultó con lesiones en el abdomen y cabeza cuando fue agredido por un cocodrilo de más de dos metros de longitud mientras se encontraba en el río El Aguacate con sus primos y su abuela María Luisa Vásquez Carreño, a un kilómetro y medio de la Laguna Zapotengo.
Los más grandes corrieron para ponerse a salvo pero Erick Yuriel se quedó sentado en el agua y fue alcanzado por el cocodrilo que lo sujetó primero por el vientre y lo sacudió con violencia, para después soltarlo y cogerlo de la cabeza con la intención de jalarlo hacia el río
Luego del incidente los lugareños optaron por matar al reptil y sepultarlo en el mismo sitio, lo que propició que uno de Jorge Jiménez Moreno, integrante de la Sociedad Cooperativa de Producción de Bienes y/o Servicios Zapotengo Pacheco, amagara a los familiares del pequeño con demandarla como presuntos responsables de ultimar al cocodrilo
En la población de Zapotengo, ubicada a unos 240 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña, opera esta cooperativa que ofrece recorridos a los visitantes por la laguna del mismo nombre para la observación de aves y otras especies de la región, entre ellas los cocodrilos