Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
Oaxaca, Oax. 12 de agosto 2010 (Quadratín).- El color, cultura, tradición y costumbres que distinguen a los oaxaqueños y que se resumen en La Guelaguetza, se presentó con gran éxito en Tijuana, Baja California, cautivando a los cientos de personas que admiraron la fiesta folclórica indígena más importante de América.
Las fiestas de los Lunes del Cerro cobraron vida en esta ciudad cuyo lema es Aquí, donde
empieza la patria, que celebra el 121 aniversario de su fundación, y que también se suma a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Tijuana, que desde hace muchos años ha dado cobijo a la gran comunidad de oaxaqueños que han
emigrado hacia esta ciudad, disfrutó de esta tradicional celebración, en la que estuvo presente la secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Lilia Mendoza Cruz.
Cientos de familias tijuanenses y paisanos radicados aquí se dieron cita en el audiorama del Museo del Trompo, para admirar los bailes, danzas, trajes regionales, música y todo lo que se presenta en esta celebración, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica.
Al iniciar el colorido programa de danza y música, la titular de la SAI explicó que Guelaguetza es una palabra zapoteca que significa participar cooperando, es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que el de la reciprocidad.
Expuso que La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa como la ofrenda a la ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones de Oaxaca: Valles Centrales, Sierra Norte, Cañada, Cuenca del Papaloapam, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur.
A la presentación de la Guelaguetza, antecedió una tradicional calenda que recorrió las principales
calles de la ciudad, encabezada por los gigantes y marmotas, seguidos por las delegaciones participantes que alegremente bailaban al ritmo de la música propia de su región.
Cada delegación presentó una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al
son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo sus coloridos trajes regionales.
Al terminar, cada grupo distribuyó entre el público su Guelaguetza, compuesta por productos característicos de sus respectivas regiones.
Mendoza Cruz destacó que actividades como esta son de vital importancia, pues permiten que
nuestros paisanos que radican en otros estados conserven y reafirmen sus raíces, además de compartir con nuestros compatriotas y visitantes de otras naciones la riqueza de nuestra diversidad y pluralidad cultural.