Investiga FGEO muerte violenta de 2 mujeres triquis en Oaxaca de Juárez
Oaxaca Oax. 11 de agosto de 2010 (Quadratín).- En calidad de desconocidos se encuentran 30 cadáveres de indígenas, quienes fueron asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los cuerpos permanecen en la morgue de esa entidad norteña desde hace varias semanas, y están en riesgo de ser sepultados en la fosa común, alertó Luz Esthela Castro Rodríguez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Juárez.
La abogada explicó que los cuerpos de mujeres, al parecer originarias de Oaxaca, Chiapas o Guerrero, fueron localizados en inmediaciones de esta ciudad fronteriza, como ocurre desde los años 90, década en que se empezaron a documentar los feminicidios en esta entidad.
En entrevista con Quadratín, la feminista y activista chihuahuense, una de las cinco personalidades postuladas para el sexto premio anual Front Line 2010, comentó que expertas forenses de origen argentino realizaron recientemente análisis de ADN y antropométricos a cuerpos de mujeres asesinadas, determinando su origen indígena. Dijo que de acuerdo con testimonios de las víctimas sobrevivientes de ataques sexuales se quedaron en Ciudad Juárez al fracasar su paso a Estados Unidos y se sumaron al círculo de sus paisanos.
Lucha Castro, como es conocida por sus amigos, refirió que debido a la falta de dinero, la familia de origen no hace nada por buscar a sus hijas, creen que están vivas o que son malagradecidas pero descartan que pudieran estar muertas.
La cofundadora de la organización Justicia Para Nuestras Hijas, es además integrante de Mujeres de Negro, Campaña Ni una más y organizadora del Primer Tribunal de conciencia sobre la violencia y discriminación hacia las mujeres, casos: Juárez y Chihuahua.
La activista refirió que otro grupo de oaxaqueñas junto con personas originarias del estado de México y Tlaxcala se concentran en el comercio ambulante; algunos se casaron y ahora tienen hijos, subrayó.
Finalmente, reiteró la disposición del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres a acompañar a las familias oaxaqueñas en la búsqueda de sus hijas extraviadas en Ciudad Juárez y apoyarlos en la identificación del cadáver.