Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca. Oax.- 11 de agosto de 2010 (Quadratín).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá pagar más de dos millones de pesos a cuatro empleados despedidos en el año 2004, durante la presidencia de Bulmaro Rito Salinas, informó el asesor jurídico y fundador del despacho popular, Israel Ochoa Lara.
Conforme a la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el instituto político debe de cubrir a sus ex trabajadores: salarios caídos, pago de prestaciones y la reinstalación del personal.
El juicio se ganó a pesar que el PRI intentó recurrir al amparo federal del Tribunal Colegiado en material laboral y administrativa del Décimo Tercer Circuito con sede en esta capital; el pago debe de ser inmediato o de lo contrario se procederá al embargo, sostuvo.
Ochoa Lara intervino en el despido injustificado de Juan León Zurita, Octavio Pacheco Gaitán, Candelaria Andrade Llaguno y Guillermina Villegas Santiago. El defensor explicó que el PRI no sustentó las causales para el retiro del personal y contratar nuevo.
Apuntó que los ex empleados del PRI ejercieron su derecho, asumieron el riesgo de un pleito laboral largo y obtuvieron una resolución favorable que les otorgó los beneficios que corresponden.
Lamentó que los abogados del partido tricolor hayan incurrido a argucias legales para evadir su responsabilidad como patrón. Incluso, dijo, intentaron desalentarlos al sugerir no va a ocurrir nada.
Detalló que desde 2006 cuando asumió el caso y hasta la fecha, se ha reunido con una decena de abogados, entre ellos, el ex senador Jorge Franco Jiménez quien rechazó indemnizarlos, por lo que el juicio siguió en curso.
Precisó que desde el 23 de marzo, los ex trabajadores esperan cobrar el dinero y su eventual reinstalación o de lo contrario se procederá al embargo de los bienes que la cubran. El plazo se venció, sentenció
La Junta Local resolvió hace dos años, no obstante, el PRI recurrió a la justicia federal en un intento por evadir su responsabilidad.
Dijo que el presidente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña aceptó la sentencia de la JLCA pero aseguró que las arcas del instituto están vacías y tampoco garantiza la reinstalación.