Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de agosto de 2010 (Quadratín).- La Secretaría General de Gobierno (Segego) reportó que siguen latentes 313 conflictos agrarios, de los cuales alrededor de cinco son considerados como focos rojos, dijo el subsecretario Joaquín Rodríguez Palacios.
Entre ellos Cuilapam y Cuatro Venados, San Sebastián de las Grutas y Ayoquezco de Aldama, también Rojas de Cuauhtémoc con Santa María Guelacé, Ixcatlán y Chalcatongo, y ahora, Yosoñama con San Juan Mixtepec.
Dijo que la entidad es un territorio muy complejo y representa diversos problemas en los 570 municipios y en ese sentido, los conflictos brotan de manera constante.
Antes de la región mixteca, se consideró como uno de los más álgidos el de San Pablo Cuatro Venados y Cuilapan de Guerrero porque estaban en proceso de medición de las tierras, situación que puede provocar inconformidades, pero las autoridades están realizando las acciones pertinentes,
Todos son de alguna manera cotidianos y se hace el esfuerzo todos los días por irlos resolviendo por medio del diálogo, indicó.
Añadió que: Son problemas que no surgieron ayer, sino de hace muchos años y se van a resolver con la voluntad de las partes, incluyendo al gobierno del estado, las autoridades municipales y la población, expresó.
Hace 18 años había un universo de mil 740, y se han resuelto más de mil 400, por eso quedan 313, pero aún con muchos.
Foto: Archivo