Valida IEEPCO elecciones de Sistemas Normativos Indígenas
Oaxaca, Oax. 06 de agosto de 2010 (Quadratín).-En un hecho sin precedentes en materia de protección a la mujer, en la actualidad el Estado cuenta con una red de Centros Especializados en la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), para beneficio de más de 160 mil habitantes.
Con estas acciones, se avanza en el compromiso de dar certidumbre y acceso universal, respecto a la atención médica de manera efectiva y segura a las víctimas por algún tipo de agresión.
Así lo informó el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, quien dijo que en la lucha contra la violencia de género, es indispensable que la población conozca y sea consciente de las afectaciones que deriva este padecimiento.
Detalló que los CEPAVI se ubican en los centros de salud: Urbano dos de la colonia Estrella, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, y Juchitán de Zaragoza, las cuales brindan servicios especializados de manera confidencial y gratuita.
Afirmó que el crecimiento en infraestructura hospitalaria que ha tenido el estado, ha transformado la realidad social de la población, en la actual administración se destinó un presupuesto superior a un millón 200 mil pesos para el equipamiento y edificación de estas unidades.
Agregó que tras identificar alguna afectación en las pacientes, se les ofrece atención médica calificada, orientación legal y si es necesario se canalizan a las instituciones pertinentes para seguimiento del caso.
Indicó que a partir de las estrategias implementadas por los Servicios de Salud, se realizaron del 2007 a la fecha 40 mil 594 detecciones, de las cuales 10 mil 154 fueron positivas a algún tipo de agresión, asimismo se les brindó servicio médico a nueve mil 903 mujeres.
En este sentido, el funcionario destacó que en lo que va del año se han brindado 459 consultas por agresión física, mil 371 atenciones psicológicas y 99 por violencia sexual.
Sostuvo que con el propósito de contribuir a la erradicación de la agresión al sector femenil, se capacitan anualmente a más de mil 500 médicos y directivos para unificar criterios y conceptos sobre este problema que aqueja a la sociedad, además se ofrece orientación a estudiantes de nivel básico superior.
Y es que actualmente una de cada cuatro mujeres sufre algún tipo de violencia, por lo que dijo es necesario fomentar una cultura de respeto a través del fortalecimiento de programas que protejan a las víctimas por maltrato.
Precisó que aunado a esta infraestructura, la dependencia ha puesto en funcionamiento seis Módulos de Atención con personal capacitado, ubicados en los centros de salud de Tehuantepec, Loma Bonita, Río Grande, Putla de Guerrero, Mitla, y el Urbano dos en la ciudad capital.
Por lo que recalcó, que en este gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la titular de la institución, Sofía León Silva, se han implementado estrategias contundentes para consolidar el desarrollo equitativo y la igualdad de género.
En este sentido, Pintor Sill subrayó que anualmente se destina un presupuesto mayor a los dos millones de pesos para mantenimiento y adquisición de equipo, a fin de reforzar las acciones de prevención, detección y atención de la violencia familiar, lo cual permite la reducción de la presencia y severidad de los daños a la salud.
Aseveró que próximamente se pondrá en operación un CEPAVI más en Tlacolula de Matamoros, para reforzar esta lucha contra la agresión femenina.
Finalmente hizo un llamado a las mujeres que viven o sufren una situación de violencia que acudan a las unidades médicas, donde se les orientará y dará todo el apoyo necesario para su atención y canalización a las unidades especializadas más cercanas.