Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 2 de agosto de 2010 (Quadratín).- Ante el aumento del número de casos de dengue en el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Ayuntamiento de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, se mantiene la campaña intensiva contra este vector, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Efraín Herrera Colmenares.
Apuntó que se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico virológico oportuno, indicadores entomológicos de la localidad, actividades de control vectorial, así como la promoción de la participación social y entorno saludable.
En este sentido, refirió que se garantiza la atención médica oportuna, la vigilancia sanitaria y se intensificó la campaña de difusión en medios masivos como medida preventiva del padecimiento.
Informó, que hasta la semana epidemiológica número 29 se tienen registrados en toda la región del Istmo, 143 casos de los cuales 110 corresponden a fiebre por dengue y 33 a fiebre hemorrágica.
Apuntó que se han visitado y tratado con larvicida 113 mil 916 casas y se continúa con una vigilancia más estricta en los puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y localidades con paso de emigrantes centroamericanos.
El funcionario señaló que en Juchitán de Zaragoza se trabaja en 36 colonias de riesgo, de las cuales las más afectadas son Álvaro Obregón, primera, quinta, séptima y octava sección, así como la colonia magisterio democrático, las margaritas y el fraccionamiento Zapandú.
Destacó que en la actual administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los SSO, Sofía León Silva el arma principal es la prevención, por lo que no se escatiman esfuerzos para combatir al mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.
Herrera Colmenares subrayó que de igual forma se han intensificado las acciones en los municipios afectados por el vector tales como; Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Magdalena Tequisistlán, Chahuites, San Mateo del Mar, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santa María Jalapa del Marqués, Matías Romero y Reforma de Pineda.
Finalmente, hizo un llamado a la población para participar con las actividades del sector, a no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos y, en el caso de fiebre hemorrágica por dengue, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación.