Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 30 de julio de 2010 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil exhortó a tomar precauciones por las lluvias que continuarán registrándose en las próximas 24 horas en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Valles Centrales, como consecuencia de la inestabilidad que dejó la onda tropical número 18 que se disipó, así como la entrada de aire húmedo del Golfo de México y del Océano Pacífico.
La dependencia indicó que en las regiones antes señaladas se esperan lluvias de de moderadas a fuertes y de menor intensidad en la Mixteca y las sierras Norte y Sur, por lo que se debe tener cuidado con el posible incremento que pudiera registrarse en las corrientes de ríos y arroyos, así como derrumbes y neblina en zonas serranas.
Asimismo, el avance de la onda tropical número 19 hace prever que a partir del domingo se incremente el desarrollo de nubosidad y el potencial de lluvias en gran parte del territorio oaxaqueño.
Se ha pedido a las autoridades municipales de las regiones antes señaladas estén pendientes de cualquier emergencia que pudiera presentarse y de ser necesario evacuar a las familias para llevarlas a los albergues que se tienen habilitados.
Continúa cuantificación de daños en Valles Centrales
Por otra parte, el IEPC informó también que el próximo martes 3 de agosto se llevará a cabo la reunión del Comité de Evaluación de los daños ocasionados por las lluvias registradas el pasado 8 de julio, que afectaron a 10 municipios de los Valles Centrales.
Está por concluirse el trabajo de cuantificación de las afectaciones que se dieron en materia de vivienda, escuelas, carreteras y demás infraestructura. Los resultados serán presentados en la próxima reunión, con lo cual se logrará que se emita la Declaratoria de Desastre Natural, y se tenga acceso a los recursos del FONDEN.
Cabe recordar que ante la petición presentada oportunamente por el gobierno estatal, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitió la Declaratoria de Emergencia, con lo cual se estuvo en posibilidad de atender a la población damnificada con despensas, colchonetas y kids de limpieza que fueron distribuidos entre la población afectada.