Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de julio de 2010 (Quadratín).- El pozo que abastece de agua al municipio de Santa Cruz Amilpas no sufrió afectaciones por el derrame de diesel ocurrido el fin de semana pasado, indicó Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Respecto a las versiones acerca de una posible contaminación de la fuente de abastecimiento por el derrame de hidrocarburo sucedido sobre la Avenida Ferrocarril, Jarquín Rojas dijo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como de la Conagua, han realizado las visitas de inspección correspondientes al sitio afectado.
El acta de inspección emitida por la Profepa indica que el derrame ocurrió a lo largo de dos kilómetros del municipio de Santa Lucía del Camino y, aproximadamente a cien metros del área impactada se encuentra un pozo de 70 metros de profundidad, explicó el funcionario federal.
Una brigada de la Conagua realizó el monitoreo del aprovechamiento para cloro residual y manifestó que los resultados fueron dentro de los parámetro normales, descartando la presencia de algún hidrocarburo en el agua.
Jarquín Rojas explicó que la composición del suelo, al ser compacto o de tepetate y no arenoso, detuvo la filtración del combustible, alcanzando como máximo, de acuerdo al informe de la Profepa, una profundidad de 1.5 metros en el lugar donde se realizó una excavación para contener el derrame y minimizar el riesgo a la población el día del evento. En otros puntos con suelo natural, la filtración alcanzó, únicamente, de 5 a 15 centímetros.
El director de la Conagua en la región Pacífico Sur mencionó que la Profepa solicitó a la empresa responsable realiza la limpieza del lugar y el retiro de toda la arena impregnada con diesel, misma que se utilizó para controlar la emergencia, para su posterior tratamiento y disposición final.
Finalmente, explicó que la procuraduría solicitó un estudio de caracterización del sitio contaminado para que, con base en sus resultados, se ordene lo procedente sobre la remediación del área impactada.