Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 28 de julio de 2010 (Quadratín).- El compromiso, la participación de autoridades municipales, sociedad civil y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es fundamental para alcanzar la eliminación de todos los posibles criaderos del mosco transmisor aedes aegypti, incluso en calles, escuelas y áreas comunes, afirmó la titular de la institución, Sofía León Silva.
Precisó que les de vital importancia que los ediles continúen apoyando a través de la descacharrización en agencias o presidencias, ya que mediante el esfuerzo conjunto se podrá combatir el dengue en esta temporada.
En tanto en el hogar, explicó que es indispensable cambiar constantemente el agua de floreros, limpiar patios y azoteas, tapar correctamente los almacenes de agua como tambos, tinacos y cisternas, así como desyerbar jardines y terrenos.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 29 se han registrado 849 casos en todo el estado (740 en su variante clásica y 109 por fiebre hemorrágica), siendo las regiones más afectadas la Costa con 476, el Istmo de Tehuantepec con 143 y Tuxtepec con 128 pacientes.
Por ello dijo que de manera muy especial se continúa con la vigilancia estricta en puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y localidades con paso de emigrantes centroamericanos.
Mientras que en la capital oaxaqueña y municipios conurbados tales como las Colonias del Maestro, La Noria, Unidad Ricardo Flores Magón, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucia del Camino y Santa María Atzompa, consideradas como propritarias, se efectuarán actividades de fortalecimiento al control vectorial a través de un grupo multidisciplinario del 29 de julio al nueve de agosto, puntualizó.
Asimismo añadió se realizarán acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, regulación sanitaria, así mismo Nebulización en áreas colindantes del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, afirmó la titular de la dependencia.
De igual forma sostuvo se retomará en los talleres comunitarios el uso de pabellones, vivienda saludable, incremento de activadores de manzana y eliminación de criaderos, perifoneo activo en cada una de las colonias prioritarias, para sensibilización ante visitas de las brigadas, abatización y fumigación.
En este sentido, señaló que no se ha bajado la guardia en las 306 localidades de riesgo en la entidad, así como las zonas limítrofes con estados vecinos como Chiapas, Veracruz y Guerrero. León Silva, notificó que se han visitado un total de 721 mil 591 casas, de las cuales se han tratado con larvicida 326 mil 743, distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias.
Finalmente recordó a la ciudadanía la sintomatología como: fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, en tanto que en el caso de fiebre hemorrágica, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación, a lo que agregó no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar.