Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Oaxaca, Oax. 28 de julio de 2010 (Quadratín).- Luego de que Ixtli Martínez Jiménez, corresponsal de MVS-Noticias, ampliara su declaración ante el MP federal de la Agencia Especializada en Delitos contra Periodistas de la PGR, informó que la dependencia llamará a declarar por segunda ocasión al ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, para determinar su responsabilidad durante la balacera que se registró el 10 de junio en Ciudad Universitaria, donde resultó herida la periodista.
Precisó que durante su comparecencia presentó dos videos que muestran claramente a Martínez Alavés dando instrucciones a los porros que intentaron recuperar las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ese día.
Hay suficientes pruebas para que se le requiera y declare el ex rector, así como al rector Rafael Torres Valdez, dijo.
Ixtli también habló sobre la versión que le dieron los familiares de Salvador Hernández alias El Taquero, presunto agresor, quien le confió a su esposa y padre que él no había accionado el arma, sino un segundo sujeto el cual tenía plenamente identificada a la reportera, por lo que solicitó que también los citen a declarar.
Cabe hacer mención que de acuerdo a la Yolanda Lidia Cuevas, agente del Ministerio Público federal, adscrita a la mesa V de la PGR, notificó a Martínez Jiménez que la semana pasa se intentó obtener la declaración de El Taquero, pero éste se negó, mientras que el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, hasta el momento ha hecho caso omiso del requerimiento.
No estoy de acuerdo con la detención de una persona
Para la también fundadora de sinmuros.info y el noticiero radiofónico Informativo Cero, Ixtli Martínez, la detención de Salvador Hernández (a) El Taquero por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es insuficiente, ya que no va al fondo de las investigaciones.
Consideró que los pocos avances que la PGJE ha mostrado de manera mediática tienen el propósito de encubrir la corrupción, financiamiento y utilización de grupos porriles por parte del gobierno estatal y la propia Rectoría, razón por la cual la dependencia detuvo a El Taquero responsabilizándolo de la agresión.
Yo no estoy conforme con la detención de una persona, que se esclarezca quién les paga y proporciona las armas a los porros de la UABJO. También, la Procuraduría del Estado debe informar a quiénes les hicieron las pruebas (de balística) y por qué hay un solo detenido, ya que las personas que aparecen en las fotografías y videos están plenamente identificadas, insistió.
**Desconfianza en la PGJE**
Martínez Jiménez hizo hincapié en que la PGJE no le ha informado sobre los avances de las indagatorias, argumentando que esperarían a que pasara la fiebre electoral, según estimara en su momento la titular del organismo, María de la Luz Candelaria Chiñas.
Buscamos a la procuradora y nos dijeron que estaba en una diligencia y que se comunicaría, pero no lo hizo, porque ella dijo que había que dejar pasar la fiebre electoral para poder darle seguimiento al caso. Pero, en realidad hay muchas cosas que no quieren que se sepan, añadió.
Ixtli reiteró su solicitud para que la PGR atraiga el caso ante la opacidad y desconfianza de la PGJE, instancia que además de no haber rendido ningún informe hasta el momento ha omitido llamar a comparecer tanto al ex rector Abraham Martínez Alavés y al actual rector Rafael Torres Valdez, quienes al parecer planearon el enfrentamiento del día 10 de junio.