Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 28 de julio de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco Mixteca, alertaron a la población para que eviten el consumo de hongos silvestres, luego de tres defunciones registradas por envenenamiento tras ingerir estos hongos en la localidad de Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca.
Así lo informó en entrevista el responsable en la región, José Luis Torralba Flores, quien detalló que esta intoxicación afectó a una familia completa, integrada por seis personas, mismos que fueron referidos y atendidos en los Hospitales General Dr. Aurelio Valdivieso, Regional de Alta Especialidad y de la Niñez Oaxaqueña.
Explicó que ante estos hechos, los SSO han reforzando acciones a través de la búsqueda intencionada de casos al interior de la familia, de acuerdo a los antecedentes, donde se adquirió el alimento, cuántos y cuando lo consumieron.
Asimismo dijo que las unidades de salud están fortaleciendo la difusión hacia la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de estos hongos y es que señaló que la temporada de lluvias origina un aumento en la frecuencia de Intoxicaciones alimentarias por ingesta de hongos y defunciones por esta causa.
De igual forma se tiene previsto concertar con autoridades municipales y líderes comunitarios la realización coordinada de actividades de prevención, pláticas informativas, entre otras, acerca del riesgo en el consumo de dichos alimentos silvestres, apuntó.
Torralba Flores, explicó que cuando una persona ha ingerido hongos venenosos puede presentar dos o más síntomas dentro del periodo considerado como incubación (entre 5 minutos y hasta 72 horas después de la ingesta), tales como: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito, deshidratación.
Advirtió que en casos avanzados pueden presentarse insuficiencia hepática o renal, signos neurológicos y manifestaciones hemorrágicas.
El potencial de intoxicación de las setas es impredecible y puede variar dentro de la misma especie, en momentos distintos de la estación en que crecen y según la forma de cocinarlas, puntualizó.
Finalmente, instó a la ciudadanía evitar consumir hongos de dudosa procedencia, y ante cualquier síntoma acudan de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.