Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2010 (Qudratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que de toda la República, Oaxaca es el estado número uno en liberación de presos indígenas, luego de entregar 417 boletas de libertad al mismo número de personas, con los que suman diez mil 65 oaxaqueños que han obtenido este beneficio en lo que lo va de su administración.
Durante la XXVIII ceremonia de liberación efectuada en el Hotel Gobernador, el Ejecutivo estatal precisó además que la entidad es una de las pioneras en juicios orales en el país, acción lograda gracias a la profunda reforma penal instaurada en el estado a través del Tribunal Superior de Justicia y al trabajo legislativo de los diputados del Congreso local.
Ruiz Ortiz, destacó que el Gobierno del Estado ha invertido en este noble programa 69 millones de pesos, mientras que la Fundación Telmex Reintegra 8.1 millones de pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) 3.5 millones de pesos, con lo cual, estos diez mil 65 liberados han podido reintegrarse a sus familias, contribuyendo con ello al desarrollo social y económico de la entidad.
Si ustedes comparan con todos los demás estados del país, somos el número uno en liberación de presos indígenas y también el número uno en juicios orales, sólo nos sigue Chihuahua y ya comenzaron otros estados a trabajar sobre lo mismo, indicó en presencia de los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud, respectivamente, así como del procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López.
En este contexto, el mandatario estatal indicó que actualmente se ha logrado dar un gran paso en una justicia ágil, eficiente y expedita, evitando al mismo tiempo la corrupción y el atraso de los juicios, con la finalidad de crear leyes que sirvan mejor a los oaxaqueños, en especial, a las familias de bajos ingresos económicos.
Con éstas y otras acciones, añadió, Oaxaca ha avanzado sustancialmente en esta materia, y contamos con instituciones sólidas en nuestro estado, como el Tribunal Superior de Justicia y la Cámara de Diputados, que en la historia del estado han hecho una serie de reformas profundas que vigorizan y modernizan las instituciones.
Asimismo, el Gobernador del Estado profundizó que en el cierre de su administración se entregará un gobierno con organismos fortalecidos, sumado al gran salto en las obras de infraestructura, pero sobre todo, con finanzas públicas sanas.
Detalló que el Gobierno de Oaxaca ha sido uno de los más auditados de la República Mexicana con 44 auditorías, tanto por la Auditoría Superior de la Federación, como por la Secretaría de la Función Pública, en donde se han revisado más de 40 mil millones de pesos.
De estas revisiones, el mandatario oaxaqueño explicó que un monto menor al 10 por ciento de lo auditado sólo ha sido observado, con una solventación a la fecha del 97 por ciento, y que el tres por ciento restante se encuentra en proceso de regularización Pidió a los titulares de las aéreas de procuración e impartición de justicia buscar mecanismos que permitan hacer más flexible el pago de las fianzas, a fin de liberar a más indígenas que se encuentran presos y alcanzar este beneficio; mientras que a los liberados a hacer uso de los programas del Servicio Estatal de Empleo y coadyuvar al desarrollo de la entidad.
En su oportunidad, el titular de la Prodi, Jacobo Sánchez López, mencionó que la liberación de presos demuestra que la administración de Ulises Ruiz es para todos y garantiza que la sociedad oaxaqueña se integre, consolide y progrese.
Por su parte, tanto el titular del Poder Judicial, Héctor Anuar Mafud, como el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, destacaron que Oaxaca es vanguardia en materia de modernización de su sistema judicial y las políticas que impulsa el mandatario estatal para fortalecer las acciones de prevención del delito y fortalecer los programas de readaptación social.