Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2010 (Quadratín).- El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población extremar precauciones debido a la presencia de lluvias que podrían ir de intensas a torrenciales en el estado de Oaxaca, sobre todo para las regiones del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.
La dependencia federal alertó a la navegación marítima sobre el litoral de la línea costera por las lluvias y vientos fuertes que pudieran presentarse, así como al tránsito vehicular que circula en las diferentes carreteras, por los encharcamientos y deslaves de terreno que pudieran presentarse.
Así mismo, llama a las poblaciones asentadas en las márgenes de arroyos y ríos de respuesta rápida a tomar las precauciones necesarias por la ocurrencia de una avenida extraordinaria y, en zonas bajas, por una posible inundación.
A través de un aviso especial, la Conagua indicó que la Onda tropical No. 16, se extiende desde la parte media del Golfo de México hasta Chiapas, lo que genera una amplia zona de inestabilidad que provoca nublados de moderada a fuerte convección que favorecen tiempo lluvioso con tormentas y chubascos.
Esta condición se extenderá hasta el día 22 ó 23 de julio, debido al reforzamiento de la Onda Tropical No. 17 que ingresará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec en las próximas 24 horas.
Se esperan lluvias fuertes a intensas y algunas puntualmente torrenciales en el Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur y de moderadas a fuertes en la Sierra Norte, Valles Centrales, Mixteca y en la Cañada.
El Organismo de Cuenca indicó que se da seguimiento puntual al desarrollo y trayectoria de la fuerte onda tropical número 16, asociada con una baja presión ubicada en el Golfo de Tehuantepec, que genera alto potencial de tormentas en el Centro y Norte de Oaxaca, las cuales podrán ir de intensas a torrenciales, según el pronóstico realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),
Por último, la Conagua recomienda estar atentos a sus boletines y avisos para actualizar la información sobre el comportamiento de este fenómeno.