Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 12 de julio de 2010 (Quadratín).- El coordinador del Paquete Económico Federal 2011 del gobierno de transición de Oaxaca, Carlos Altamirano Toledo, denunció que la administración de Ulises Ruiz Ortiz se queda entre 15 y 20% del presupuesto que debería ser destinado a seguridad pública y obras sociales, entre otras áreas.
Aseguró que el subejercicio, la alta burocracia, justificación de obras inexistentes y la devolución de dinero son los lastres que tendrán que ser vencidos en el gobierno que encabece Gabino Cué Monteagudo.
De los 40 mil millones de pesos, correspondientes al presupuesto estatal 2010, dijo: yo calculo que casi entre un 15 y 20 por ciento, acabando diciembre, porque luego se lo gastan en otras cosas o informan (sin hacer las obras) nada más para cubrirse, reveló.
Luego de que el gobernador electo, Gabino Cué, presentará la denominada Agenda por la Paz, el Progreso y la Unidad, el ex legislador federal perredista también consideró que la nueva administración deberá definir en qué gastará el presupuesto 2011, antes de pensar en hacerse de más recursos económicos provenientes de organismo no gubernamentales.
Lo primero que nos va a decir por ejemplo la federación es; para qué te doy más dinero sino lo gastas, por eso debemos tener bien ubicado en qué se va a gastar el dinero y mostrarle un programa de eficiencia y manejo de los recursos. Hay que abatir el subejercicio porque es un crimen y, esto pasa en todo el país, pero Oaxaca se caracteriza más por eso, apuntó.
Altamirano hizo énfasis en que las áreas de Seguridad Pública y Obras Públicas son donde más irregularidades se han detectado.
Recordó que durante la pasada legislatura federal él gestionó 24 millones de pesos para la realización de las carretera que comunicaría a las poblaciones de Comitancillo y Tlacoltepec, en 2009, presupuesto que nunca se pudo gastar por la ineficiencia de los servidores públicos locales, acusó.
Las estimaciones se calcula que entre un 15 y 20 por ciento de cada peso que se recibe no se ejerce, (además) empieza el burocratismo a través de una dependencia que se llama Tesorería que lo guarda, que suda el dinero y de ahí hasta que se los de a cada dependencia de Oaxaca pasa mucho tiempo. Mientras, ya lo jinetearon, sostuvo.
Carlos Altamirano Toledo tendrá la responsabilidad, en el equipo de transición, de generar los enlaces necesarios para obtener un mayor presupuesto federal.