Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 9 de julio de 2010 (Quadratín).- Los diputados electos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, postulados por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso ratificaron en reunión con el virtual gobernador electo, Gabino Cué, su decisión de mantener la alianza legislativa por la transición democrática y sacar adelante en la nueva legislatura temas que demandó la ciudadanía durante la campaña para hacerlos realidad.
Entre otros, lo relacionado con mecanismos de participación ciudadana como plebiscito, referéndum e iniciativa popular. En la reunión estuvieron presentes los dirigentes de estos institutos políticos como Amador Jara, Mario Mendoza, Daniel Juárez y del PAN.
**Pide Gabino a Ulises facilitar transición transparente de la administración pública**
Gabino Cué exhortó respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Ulises Ruiz, para que en un ámbito de civilidad y respeto a la ley facilite una entrega-recepción transparente y responsable de la administración pública saliente porque el pueblo tiene derecho a conocer el estado actual de los haberes públicos.
Lo conmino respetuosamente a que a la brevedad pueda definir, junto con nosotros, una entrega-recepción transparente, de cara a la sociedad; que no se cometan errores de fin de sexenio, porque todo esto se va a saber y habrá responsables en caso de que se quiera ahorcar a la administración que viene, asentó el virtual gobernador electo.
Lo anterior, dijo, porque ha trascendido que se pretende basificar a personal (de confianza), lo cual es una gran irresponsabilidad de quien lo esté promoviendo. Asimismo, me he enterado que quieren seguir endeudando a Oaxaca con 500 millones de pesos, lo cual no es correcto ni tampoco que se quieran otorgar más concesiones que van a estrangular el transporte público.
En entrevista al término de una reunión con diputados electos de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Cué planteó que Ulises tiene la oportunidad de actuar con madurez e inteligencia en este proceso.
Adelantó que se va a contratar a una empresa especializada de auditoría, a un despacho contable, para que haya una entrega recepción pulcra y ordenada.
A pregunta expresa aseguró que no se va a permitir que se hayan robado el dinero del pueblo de Oaxaca; no se trata de ir con un ánimo de revancha, pero nosotros no podemos validar la impunidad ni promoverla.
Declaró que en tanto reciba el próximo domingo del órgano electoral su Constancia de Mayoría como Gobernador electo, se iniciarán las tareas para el relevo de poderes.
A partir del lunes próximo, inicio una nueva etapa ya como Gobernador electo; vamos a trazar una agenda de trabajo porque el día primero de diciembre vamos a arrancar con proyectos específicos, con un programa de 100 días, con acciones concretas de gobierno, porque estos cinco meses (previos) no los podemos desaprovechar, subrayó.
A este respecto ratificó que se va a elaborar el Plan de Gobierno Oaxaca 2010-2016 con una visión de gran alcance (2010- 2030), y a partir de ahí definir, en función de los perfiles, el nombre de las mujeres y los hombres que lo van a acompañar en las tareas de gobierno.
Antes no, por lo cual todo lo que se diga ahora son especulaciones sin sustento.
Aseguró, por otra parte, que el procurador o procuradora general de justicia que se va a nombrar deberá investigar y aplicar la ley a los responsables de crímenes y delitos cometidos durante el conflicto del año 2006 porque hay deudos que aún lloran a sus muertos y la gente demanda justicia y que no haya impunidad.
Respecto a la reunión con los diputados electos de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino comentó que es su voluntad mantener la alianza legislativa por la transición y sacar adelante en el Congreso temas que demandó la gente durante la campaña como el plebiscito y el referéndum, entre otros.
Informó por último, que se instaló en la Casa de campaña (calzada Porfirio Díaz 318, colonia Reforma) un Centro de acopio de víveres para auxiliar a las familias oaxaqueñas afectadas por las lluvias, aunque es responsabilidad del gobierno actual auxiliar a nuestra gente de inmediato y tener diseñado un eficiente plan de protección civil.