Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax., 4 de julio de 2010 (Quadratín).- La directora del laboratorio de Análisis y Tecnología de Alimentos de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Isabel Jiménez Seres, recomendó a la población en general cocer bien la carne de cerdo, ante el resurgimiento de la triquinosis.
La investigadora dio a conocer que este parásito, que puede llegar a ser mortal para los humanos, se creía extinto en Oaxaca; sin embargo, a raíz de una investigación se detectó su presencia en carne de un cerdo adquirida en el mercado de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Indicó que la doctora Soledad Janet Jiménez Jiménez realiza un trabajo de tesis con el apoyo del Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social; al revisar los resultados de las muestras realizadas en diversos mercados, pudo detectar la presencia del parásito en la carne que se expende en dicho centro de comercio.
La especialista señaló que para las autoridades de salud la triquinosis ya no existía en la entidad; sin embargo, el descubrimiento realizado por la Escuela de Veterinaria de la UABJO demuestra lo contrario.
Jiménez Seres informó que en Oaxaca el mayor producto animal que se consume es el cerdo, por lo que las autoridades sanitarias deben de tomar cartas en el asunto, pues ya fueron notificadas del resultado de la investigación.
Comentó que este parásito produce dolores articulares, mientras que otros síntomas se confunden con la gastritis; hay cuadro de nauseas y diarrea, y como se cree que la tiquinosis ya no existe en Oaxaca, a los médicos les cuesta trabajo dar con el tratamiento adecuado para combatirla.
Desafortunadamente, comentó Jiménez Seres, el parásito se detecta con precisión cuando las personas fallecen, por ello considera que la Secretaría de Salud debe poner atención al descubrimiento que hicieron.
Mencionó que en Miahuatlán no existe rastro municipal, y ese podría ser el principal problema, debido a que en Oaxaca el 90 por ciento de los cerdos que se crían en traspatio, lo hacen bajo condiciones higiénicas no adecuadas.
En ese sentido, recomendó a los consumidores de carne de cerdo cocerla a más de 72 grados centígrados, al tiempo que externo que continuarán con su investigación con la mejor disposición de colaborar con las autoridades de salud.
La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida, que contiene quistes del nemátodo Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, el zorro, la rata, el caballo y el león.
Los animales salvajes, especialmente los carnívoros u omnívoros deben considerarse como fuente potencial de la enfermedad por estos parásitos. Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos.
Los nemátodos luego producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.