Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax., 2 de julio de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud del estado, han aplicado 698 mil vacunas contra la Influenza AH1N1 a la población más vulnerable, informó la titular de la institución, Sofía León Silva.
En entrevista, aseguró que a casi más de un año y dos meses de que Oaxaca notificara la detección de una nueva enfermedad, la Secretaría se encuentra fortalecida para atender éste y otros padecimientos epidemiológicos.
Reconoció el oportuno hallazgo de trabajadores del hospital general Dr. Aurelio Valdivieso, dado que esto permitió establecer una alerta nacional que atendió la problemática de forma inmediata.
Además, afirmó, la capacitación permanente del personal, así como el abasto de medicamentos e insumos, el desarrollo de vacunas y adquisición de las mismas han sido factores determinantes para contener la pandemia.
Informó que aunque se haya levantado la alerta epidemiológica, no implica que la circulación del virus AH1N1 haya terminado, por lo que todas las instituciones del sector salud, continúan con la detección oportuna de casos y brotes, atención médica, y diagnostico de laboratorio.
En este sentido, refirió que se realizan acciones de promoción y prevención, regulación sanitaria y se continuará con el esquema de vacunación para incrementar la inmunidad de la población.
León Silva, detalló que en el estado, el número total de casos confirmados a influenza AH1N1, desde el mes de abril del año 2009 hasta el día de hoy, es de dos mil 423 casos, siendo 177 los municipios afectados de los cuales en este mismo periodo se presentaron un total de 69 defunciones.
Agregó que En lo que va de este año 2010, se registraron 38 casos de influenza AH1N1, en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales (25), Istmo (dos), Papaloapan (ocho), Mixteca (dos) y Sierra (uno), distribuidos en 15 municipios, indicó.
En estas incidencias, precisó, se incluyen seis defunciones confirmadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (INDRE), de las cuales tres ocurrieron en el primer trimestre del año, en Valles Centrales, dos en el Istmo y uno de la Mixteca.
León Silva informó que el avance de vacunación iniciado en diciembre de 2009 ha beneficiado a la fecha a 698 mil 108 personas, de las que 310 mil 418 se encuentran en los grupos de edad de 19 a 64 años.
Mientras que el resto, detalló, fue aplicado para proteger a embarazadas, personal de guarderías, mujeres o tutores con niños menores a seis meses y trabajadores del Sector Salud.
Refirió que no se ha detectado ninguna anomalía en la adquisición del biológico, de acuerdo a la normatividad y lineamientos oficiales para la venta de la vacuna.
Finalmente, hizo el llamado a la población para reforzar las medidas higiénicas como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar gel antibacterial y si se padece infección respiratoria usar cubrebocas, ya que son la mejor arma para prevenir la enfermedad.