Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 2 de julio de 2010 (Quadratín).- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, pidió este viernes a los fieles católicos cerrar filas con los candidatos que resulten electos, una vez que el Tribunal Estatal Electoral resuelva y valide los comicios, porque el domingo se juega la trascendencia de Oaxaca, dijo.
Ante lo que consideró una situación grave por la que atraviesa el país, Chávez Botello hizo énfasis en que sólo la sociedad entera puede sanear y enderezar el rumbo tanto de Oaxaca como de México, por lo que exhortó a las organizaciones no gubernamentales a asumir su compromiso con responsabilidad.
La creciente e indignante escalada de violencia, de injusticia y de corrupción son un motivo más y de exigencia inaplazable para tomar en serio las elecciones del próximo domingo; si votamos todos responsablemente, podremos mirar en l horizonte la luz de la reconciliación social para Oaxaca, señaló en conferencia de prensa.
El jerarca católico también convocó a reorientar la participación de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que estén contemplando anular su voto o no sufragar el próximo domingo.
Ciertamente es mejor votar que no votar. No votar nos dejaría sin derecho a exigir y fortalecería la actitud pasiva de acostumbrarnos a que así son las cosas en Oaxaca, además, el no votar simplemente se prestaría a interpretaciones contradictorias y a confusiones que en nada aprovechas, precisó.
En su mensaje con motivo de la jornada electoral del 4 de julio, el arzobispo de Oaxaca puntualizó que después de la jornada electoral de este domingo, y una vez calificadas las elecciones por el Tribunal Federal Electoral, cerremos filas con quienes salgan elegidos y con todos los que buscan realmente el bien de toda la sociedad dejando atrás diferencias, divisiones y ánimos exaltados frecuentes en las campañas electorales, porque no se puede perder más tiempo para la reconciliación de Oaxaca.
La reconciliación social es la respuesta global y de fondo que nos permitirá afrontar adecuadamente los graves problemas sociales y la diversidad de posturas enfrentadas, reconociendo lo bueno que tengan y orientarlo el bien común, apuntó.