Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 16 de junio de 2010 (Quadratín).- Durante la presente temporada de lluvias y huracanes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican acciones de vigilancia epidemiológica y estrategias enfocadas en la prevención de enfermedades derivadas por este tipo de fenómenos hidrometeorológicos.
Ello con el objetivo de garantizar la atención médica oportuna, a través de medicamentos, equipo técnico y humano capacitado, así como 21 unidades médicas resolutivas para responder durante situaciones de contingencia.
Al respecto el jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de la institución, Javier Salazar Ventura, informó que las brigadas de emergencias monitorean permanentemente el territorio oaxaqueño, con énfasis en 186 municipios considerados de alto riesgo para huracanes e inundaciones.
Refirió que las zonas más afectadas durante este periodo que concluirá en noviembre próximo, son Valles Centrales, la Costa, seguida por el Istmo de Tehuantepec.
Recalcó que se trabaja coordinadamente con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), y el Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, para establecer un marco que permita desarrollar acciones sistemáticas, coordinadas y efectivas.
De acuerdo al reporte meteorológico se pronostica que para la temporada de ciclones 2010, habrá 12 tormentas tropicales, nueve huracanes moderados y seis intensos para ambas costas del país, puntualizó.
Precisó que las áreas de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, regulación sanitaria, vectores, entre otras, han establecido lineamientos generales para dar respuesta inmediata a fin de mitigar las afectaciones derivadas de estos fenómenos naturales.
En este sentido se contempla la instalación de módulos de atención comunitaria, con personal médico, enfermeras y promotores de salud, además de medicamentos e insumos para brindar atención médica a los oaxaqueños.
Agregó que los servicios médicos se llevarán hasta las comunidades o áreas incomunicadas a través de las brigadas de emergencia y rescate, aunado a la implementación de refugios temporales para albergar a la población afectada.
Salazar Ventura, indicó que es importante la participación ciudadana con el fin de llevar a cabo acciones efectivas e inmediatas, ya que es necesario estar preparados, saber qué hacer y cómo actuar en el momento en que se presente una contingencia.
Finalmente recomendó a los oaxaqueños a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades, cuidar el uso del agua, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.