Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de junio de 2010 (Quadratín).- Cuantitativamente, en Oaxaca los partidos políticos y coaliciones, cumplieron con el porcentaje de género para la postulación de candidatas al Congreso del Estado.
Sin embargo, cualitativamente, la participación política femenina sigue siendo menor, pues la mayoría sigue ocupando suplencias y los últimos números de las listas de Representación Proporcional.
En entrevista con Quadratín, Othoniel Peña Montor, director general del Instituto Estatal Electoral (IEE) estima que en porcentaje, la postulación de candidatas a diputadas único cargo de elección para el que se establece una cuota específica en el código electoral oaxaqueño, alcanzó el 40 por ciento.
Cumplieron con la proporción, aunque no hay que olvidar la norma de excepción, que salva la cuota cuando son procesos democráticos de selección de candidatos y hasta ahora, ningún partido ha incumplido con esta disposición, señaló.
El Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), establece en su artículo 12 que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.
Y añade en su párrafo segundo: Quedan exceptuadas de esta disposición las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido.
En números, el partido estatal Unidad Popular es el que más mujeres postuló, pues suma 36 postulaciones femeninas entre propietarias y suplentes por ambos principios, sin que ninguna de ellas encabece la lista de representación proporcional, es decir, que de alcanzar un escaño, el próximo representante del PUP sería un varón.
El PRI y el PAN con la salvedad de las sustituciones, son los dos partidos mayoritarios que tienen un mayor número de candidatas, con 27 y 28 nominaciones respectivamente.
En general, la coalición Unidos por la Paz y el progreso, postuló a 20 mujeres en su lista de mayoría relativa; diez de ellas propietarias en igual número de distritos. Dentro de esta coalición, el partido que más espacios otorgó a las mujeres, fue el partido Acción Nacional (PAN), con 11 posiciones, cuatro de ellas propietarias.
Mientras que el PRD postuló únicamente a cinco candidatas, de las cuales cuatro van encabezando las fórmulas de mayoría. El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia (PC) son los que menos cumplieron en la lista de mayoría, pues únicamente incluyeron a tres y una mujer respectivamente.
Por su parte, la coalición Por la transformación de Oaxaca, postuló en su lista de mayoría relativa, únicamente a 14 mujeres, de las cuales solo tres llevan la titularidad de la fórmula y 11 más van como acompañamiento de los titulares varones.
El Partido Unidad Popular postuló a 21 mujeres, seis de ellas propietarias en distritos donde el instituto político estatal tiene pocas posibilidades de alcanzar un escaño en el Congreso por mayoría de votos.
El Partido Nueva Alianza se excusó de proporcionar información sobre la postulación de candidatas, debido al proceso de sustitución ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En el caso de las listas de representación proporcional, el número de mujeres aumenta, aunque la presencia es más notoria en los números lejanos de la lista; esto es, que las mujeres por la vía de representación proporcional tienen menores posibilidades de llegar al Congreso.