Fortalece Fiscalía de Oaxaca calidad y calidez en atención a víctimas
Oaxaca, Oax., 10 de junio de 2010 (Quadratín).- En esta temporada de calor es muy común que los infantes sufran de varicela, padecimiento altamente contagioso, el cual se trasmite de persona a persona por contacto directo, por dispersión aérea de secreciones respiratorias y por líquido de las ampollas.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), solicitan a los padres de familia y docentes que cuando se presenten síntomas en los niños eviten enviarlos a la escuela o lugares concurridos para prevenir así la propagación del virus.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la institución, Rubén Coronado García, informó que el sector más vulnerable corresponde al grupo de edad de los cuatro a diez años.
Sin embargo, advirtió que la enfermedad puede causar complicaciones mayores a los recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas.
En este sentido, exhortó a las féminas en periodo de gestación a extremar sus cuidados, puesto que contraer el padecimiento durante el embarazo, puede causar trastornos o incluso malformaciones al producto.
Y es que en lo que va del año se han registrado tres mil 896 casos de varicela en la entidad, siendo la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra la más afectada, seguida por la del Istmo de Tehuantepec, afirmó el funcionario.
Refirió que los casos de esta enfermedad, disminuyeron en comparación al año pasado, gracias al trabajo conjunto y coordinado entre las unidades de salud, Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), y la participación comunitaria.
Sostuvo los SSO llevan a cabo estrategias de prevención, así como la aplicación de vacunas de manera gratuita en todos los centros de salud, para garantizar la mayor cobertura entre la población y evitar la aparición de este virus.
Coronado García, explicó que este padecimiento se caracteriza por la presencia de pequeños grupos de manchas elevadas o planas, ampollas llenas de líquido de color rojo, presentándose frecuentemente en la cara, tronco y cuero cabelludo.
Finalmente, instó a la ciudadanía a que en caso de presentar fiebre, pérdida del apetito, irritabilidad, dolor de cabeza y erupciones, acuda de inmediato a su centro de salud más cercano para recibir atención médica, así como evitar el contacto del paciente con mujeres en gestación y recién nacidos.