Auditó Gobierno de Oaxaca 20 dependencias y fiscalizó 23 mil mdp
México, D.F. 8 de junio de 2010 (Quadratín).- Causa en Común AC dio a conocer que el candidato a Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo acudió a las oficinas de esa asociación en la Ciudad de México a suscribir el Documento Por una Causa en Común, Candidatos y Ciudadanos que agrupa demandas ciudadanas en materia de transparencia, construcción de ciudadanía y estado de derecho.
Cué señaló que asume los compromisos propuestos por Causa en Común, porque es hora de que Oaxaca tenga un gobierno transparente y que rinda cuentas a la ciudadanía. Añadió que está comprometido a impulsar las reformas necesarias para dar a los ciudadanos la capacidad de pedir cuentas.
En su momento la Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera expresó que la sociedad está dispuesta a un diálogo permanente para exigir resultados de las autoridades, ya que de ello depende el desarrollo de los gobiernos y la confianza depositada en las urnas.
Morera afirmó que es urgente que los estados abran la información gubernamental pues, en la mayoría de ellos, se están presentando muchos candados y restricciones que afectan la credibilidad de los gobiernos y repercute en la confianza de los ciudadanos.
Si queremos resolver el problema de la inseguridad y recuperar la confianza en nuestros gobernantes, tenemos que superar la opacidad informativa gubernamental que no nos permite distinguir claramente las acciones que se están realizando ni en qué se están gastando el dinero de los ciudadanos explicó Morera, ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia.
A la pregunta de ¿Por qué los candidatos tienen que comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas?, Gabino Cué manifestó que una de las más graves fallas en la administración de Ulises Ruiz ha sido la opacidad con que se han conducido él y sus funcionarios, y la sospecha de grandes fortunas malhabidas al amparo del poder.
En un estado con tantas carencias sociales, agregó, es insultante que una familia construya hospitales millonarios, que cada sexenio aparezcan nuevos ricos y que reiteradamente se niegue información que transparente las actividades en el servicio público.
Entre los compromisos asumidos por el abanderado de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia destacan:
Transparencia y rendición de cuentas
Equiparar las leyes de transparencia estatal con la federal, definir los criterios para designación de funcionarios, aceptar el informe del Índice Nacional de Transparencia, entregar el padrón de maestros, mayor presencia de la sociedad en los Consejos de Participación de la educación, involucrar a la sociedad en la vigilancia de los órganos de policía, administración y procuración de justicia.
Estado de derecho y legalidad
Proponer que el Procurador y contralor sean nombrados por el Congreso, rediseñar los sistemas de seguridad pública y justicia penal para hacerlos más efectivos, y reducir los índices delictivos.
Fortalecimiento de la ciudadanía
Proponer e impulsar en el Congreso estatal mecanismos de vigilancia ciudadana del gasto público y del desempeño de las instituciones estatales y municipales; realizar programas educativos, de empleo, deportivos y culturales destinados a los jóvenes, especialmente, a aquellos que por su condición social o económica son vulnerables.
Gabino ratificó sus compromisos para combatir la corrupción en entidades públicas y privadas, desempeñar responsabilidades de manera honorable, evitando conflictos de interés y a abrir al escrutinio público las licitaciones y concursos para obras y contratos públicos para evitar actos de corrupción, amiguismo y favores políticos.