¡Pero qué necesidad!
Oaxaca, Oax. 8 de junio de 2010 (Quadratín).- Hace una semana se abrió un cráter enorme en pleno centro de la ciudad de Guatemala, que mereció en un principio explicaciones que iban de lo absurdo a lo fantástico, al final la verdad resultó algo más mundano: la ciudad está construida sobre un terreno agujereado, aparentemente firme pero relleno de rocas calizas que expulsaron los dos volcanes extintos sobre los que está construida la ciudad y que con las copiosas lluvias de los últimos días, colapsó.
Aquí en Oaxaca, a la new A.P.P.O (Alianza por la Paz y el Progreso de Oaxaca) le está pasando lo mismo: cuando desde las alturas de las cúpulas nacionales de los partidos que la integran se pactó su creación, pensaron que estaban construyendo sobre un terreno por demás sólido al saber que contaban con el flujo sin cortapisas de los recursos federales y la utilización electoral sin reservas de los programas sociales del gobierno calderonista, a lo que habría que sumar los hábiles operadores electorales que el PRD nacional mandaría a Oaxaca para poner al punto las células que detonaran la presión y la violencia.
Sin embargo, con lo que no contaban los líderes nacionales del PAN, PRD, PT y Convergencia es que estaban construyendo rascacielos sobre un terreno agujereado, repleto de huecos y debilidades. Y es que en Oaxaca la batalla por la gubernatura se definirá en sus municipios y no en los cuartos de guerra de los Comités Ejecutivos de los partidos coaligados y justo ahí, en los municipios es donde hoy la alianza gabinista se está desmoronando por todos lados.
En el terreno de batalla de lo municipal, la alianza entre contrarios no se está concretando, los líderes regionales de cada partido actúan independientemente pensando pragmáticamente en sus clientelas y en sus intereses particulares y no en los de la susodicha alianza, en los municipios los perredistas ni por asomo se están sumando a los panistas, ni hablar de los convergentes o petistas que al no contar con base social, están a la expectativa de cachar a los militantes que deserten de sus compañeros de ruta.
Y es que los mariscales de la alianza, los Nava, los Ortega junto a su pupilo el faraón Cué, esa oposición que le gusta pensar en el destino de los pobres disfrutando de un buen bordeaux no contaron que para la gente de a pie si hay una arena electoral donde no se le puede sorprender es el ámbito municipal.
El municipio se constituye como la instancia de gobierno más importante pues ahí es donde los ciudadanos buscan resolver en primera instancia su necesidad de servicios públicos. Pero también es donde la gente conoce y reconoce bien a cada candidato que se postula, ahí no hay vuelta de hoja, se sabe bien quien es quien, ahí la trayectoria y la fama pública es inocultable y se vuelve impulso o guillotina.
Considerando que las tendencias históricas demuestran que en los 418 ayuntamientos de usos y costumbres, el Revolucionario Institucional monopoliza una abrumadora mayoría, el escenario de la contienda se traslada sólo al ámbito de los 152 municipios donde impera el sistema de partidos políticos y donde se concentra el 67 por ciento de los ciudadanos empadronados en la lista nominal de electores.
En estos municipios las fisuras del desplome se presentan por doquier, evidenciando una debilidad estructural en la construcción de la A.P.P.O: al haber sido concebida desde arriba, las candidaturas para concejales y diputados locales fueron impuestas por cuotas y de manera vertical por el faraón Cué y una pequeña cúpula, alejados de la opinión de las militancias regionales que hoy se sienten ofendidas y utilizadas.
Son estas militancias de base quienes están dando el verdadero ejemplo a los dirigentes utilitarios, militancias que dan muestras de dignidad y se resisten arrojar como trapos viejos los ideales y las convicciones y dicen no a la imposición de candidatos y a tener que apoyar a un aspirante a la gubernatura quien ha consentido todo cochupo y todo trato, con tal de tejer a su favor.
Primero fueron los panistas de Usila que se fueron con 80% del comité municipal y el respaldo de 12 comunidades, luego los mil 500 miembros de la corriente Nueva izquierda de la Villa de Zaachila a los que se les tienen que sumar el Frente de Unidad Ciudadana de Ixtaltepec y los perredistas de Huitzo y Mixtepec; en el Istmo la situación es más crítica, pues alcaldes, concejales y dirigentes sociales del sol azteca se retiraron en bloque junto con la Asociación Regional entre Asociaciones del Estado de Oaxaca que comprende a más de 23 dirigentes de las zonas del Istmo y San Carlos Yautepec y representantes de las comunidades de San Blas Atempa, Santiago Vargas, Santa Ana Tavela, Las Minas, Río Lagunas, Magdalena Tequisistlán, que en su conjunto representan más de 15 mil votos y apenas el pasado domingo se sumaron al candidato de la coalición PRI-PVEM el presidente municipal de extracción panista Germán Meza Ramírez , la fundadora del PAN en Cosolapa, Concepción Gallardo y el líder municipal panista de Valle Nacional, Ignacio Ferrera Acevedo quien se van con más de 2500 votos de las 45 subdelegaciones de Valle Nacional.
Esto son sólo algunos datos, que hoy ya dejan ver que el cráter esta por abrirse, el terreno sobre el cual se construyó desde arriba con intereses y negociaciones en los oscurito esta hueco, a ver si como sucede en los barcos, no pronto vemos a los roedores salir huyendo.
TIRO DE PRECISIÓN: Carambola de tres bandas la que se aventó la familia Ramírez Leyva en Xoxo. Al hermano menor que pretendía ser candidato a presidente municipal no lo dejó pasar Argeo y hoy quien ya fue presidente municipal Gibe, se suma a José Julio Antonio Aquino candidato del PRD y le levanta la mano en lo que a todas luces se debe interpretar como una buena carambola de tres bandas.
Por una parte, le arriman todos los votos posibles al candidato a munícipe en detrimento del candidato de Argeo y por otra, José Julio Antonio Aquino que para nada es un gabinista orgánico seguramente inducirá el voto diferenciado de perredistas a favor de Eviel Pérez Magaña. No cabe duda hay que reconocerle a Héctor Pablo que en algunas ocasiones si sabe cómo hacerla.