Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax., 7 de junio de 2010 (Quadratín).- La cirrosis hepática alcohólica es una enfermedad crónica que provoca daño permanente en el hígado, que obstruye el flujo de sangre a través de este órgano, lo que genera pérdida del tejido hepático y disminuye la capacidad de procesar nutrientes, proteínas, fármacos y toxinas.
Así lo dio a conocer la Jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Irene Cortés Carrillo, quien detalló que en el 2009 se atendieron 406 casos de este mal, de los cuales 265 corresponden a hombres y 141 a mujeres, siendo más afectado el grupo de 25 a 44 años de edad.
Agregó que las principales causas para padecer esta enfermedad son el alcoholismo crónico, hepatitis viral tipo B, C, D, y la auto-inmune, trastornos hereditarios, atresia biliar, reacción severa a medicamentos, exposición a toxinas ambientales y ataques repetidos de fallo cardiaco acompañado de congestión hepática.
Por lo que instó a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas tales como: fatiga, debilidad, falta de apetito náuseas y pérdida de peso, debido a que generan la disminución de células causando severos daños a la salud.
Añadió que cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas ocasiona acumulación de agua en piernas y abdomen, coloración amarillenta de la piel, picor intenso, piedras en la vesícula, dificultad para concentrarse, lentitud para metabolizar fármacos y formación de varices en el estómago o esófago.
En este sentido los hospitales de segundo y tercer nivel de los SSO otorgan diagnósticos certeros mediante exámenes físicos, toma de muestras de sangre, biopsias en el hígado, entre otros, con el objetivo de ofrecer un tratamiento oportuno para la cirrosis y evitar complicaciones futuras.
Asimismo la institución brinda orientación gratuita acerca del tema en las Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (Unemes E.C) y Centros Nueva Vida, además de realizar actividades preventivas sobre adicciones en las escuelas, así como trabajo coordinado con diferentes grupos de alcohólicos anónimos.
Finalmente, Cortés Carrillo exhortó a la población a evitar el consumo de alcohol ya que es uno de lo factores principales para desarrollar esta enfermedad, mantener una buena alimentación y asistir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas del padecimiento para recibir información, consejería y atención médica oportunamente.