Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de junio de 2010 (Quadratín).- En Oaxaca, más de 120 mil familias carecen de vivienda propia, informó el delegado estatal del Instituto Nacional del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Juan José Ortíz Marín.
El funcionario explicó que se trata de un universo de poco más de 120 mil trabajadores que no tienen acceso a un crédito de vivienda, de los cuales un 70 por ciento percibe salarios menores a los 4 salarios mínimos.
Sin embargo, dijo, se ejercen políticas públicas y alianzas estratégicas tanto con los gobiernos estatal y municipal, además de la banca, los empresarios, los patrones y el sector agrario, para ofrecer condiciones de optimicen la dotación de vivienda a estos sectores vulnerables.
Ortiz Marín resaltó la labor que realiza la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), para que los desarrolladores de vivienda, puedan impulsar acciones de trabajo para tener un crecimiento más ordenado de las manchas urbanas.
Además se consolida la dotación de viviendas con la celebración de ferias regionales, y se ha trabajado con los municipios y el gobierno oaxaqueño para contar con una reserva territorial de vivienda de 200 hectáreas, misma que permitirá la edificación de 20 mil viviendas en unidades habitacionales inteligentes y sustentables.
Dijo que a través de la Sociedad hipotecaria nacional se trabaja en la dotación de créditos para familias de bajos ingresos.
Adelantó que bajo esquemas de baja amortización se ofrecen condiciones y garantías para que los oaxaqueños puedan tener acceso a una vivienda.
Anunció que este año se dotará a Oaxaca de poco más de 3 mil 300 créditos para trabajadores que permitirán una inversión de poco más mil millones de pesos.
ESQUEMAS ECOTECNOLOGICOS
El funcionario federal anunció que en Oaxaca el Infonavit realiza la construcción de poco más de 7 mil viviendas sustentables bajo esquemas de construcción, eco tecnológicos que genera ahorro en los ingresos del trabajador, tanto en el uso de los servicio como agua, luz y gas.
Explicó que a las viviendas se les dotan de innovadores impermeabilizantes técnicos solares, social les permitan la reducción de energía.