
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de mayo de 2010 (Quadratín).- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, anunció este lunes que las acciones del magisterio se intensificarán a partir de este martes, con la toma de oficinas gubernamentales, la toma de la caseta de cobro en Huitzo para liberar el paso vehicular, así como la limpieza electoral.
En entrevista colectiva, luego de la instalación formal del plantón en el Zócalo, anunció que estás actividades las definirá en la plenaria la Comisión Política que sesionará esta tarde, toda vez que no existe claridad en los planteamientos de los gobiernos federal y estatal.
No existe respuesta en cuanto al monto por la rezonificación, ni en la aprobación de cuatro programas que pide el gremio, así como la liberación del programa del CAP, para el cual piden cinco millones y la oferta que tienen es de un millón de pesos, señaló.
Dijo que en las mesas de negociación para la próxima semana, que se plantea sean en la ciudad de Oaxaca, estará el subsecretario de la Secretaría de Gobernación y pidió la presencia de funcionario de alto nivel del ISSSTE, del SNTE, de la SCT; del nivel estatal, estarán representantes del IEEPO, de la Secretaría General de Gobierno.
Las exigencias de la Sección 22 radican en la aprobación de cuatro programas, del programa del Cap que es un sistema de préstamos de la educación, que es un factor importante y que hasta el momento las respuestas son reducidas.
En el tema de uniformes escolares, proponen que se diseñen talleres regionales para la elaboración, sobre el monto para rezonificación no existe aún una cuota y en términos generales no hay respuestas sustanciales, dijo.
La Sección 22 intensificará las acciones, así como reforzará el que mantienen en el Distrito Federal, así como seguirán pendientes del menú de acciones que contempla diversas estrategias como bloqueos a centros comerciales, instituciones bancarias, paso libre a la caseta de Huitzo y la limpieza electoral.
El magisterio mantiene como amenaza el boicot a las elecciones, a la Guelaguetza oficial y esperan no llegar a medidas de presión más fuertes.
Santiago Chepi hizo un llamado porque esta jornada no se torne violenta, ni beligerante, ya que esto afectaría al gremio y las mesas de trabajo.