Reconoció Sheinbaum a la judicatura por ordenar labores en los juzgados
Oaxaca, Oax. 31 de mayo de 2010 (Quadratín).- El presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Porfirio Sibaja Illescas, aseguró que este órgano jurisdiccional ha atendido puntualmente las inconformidades de los partidos y los ciudadanos que han acudido durante el presente proceso electoral.
En entrevista, el magistrado presidente expuso que a la fecha se han resuelto 46 medios de impugnación, con sentencias de alta calidad, que garantizan la legalidad y legitimidad de las mismas.
De estos, expuso, se resolvieron 13 recursos de apelación, 16 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano y 22 de naturaleza diversa.
Básicamente, explicó, expedientes relativos a casos intrapartidististas que interpusieron partidos como el de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Revolucionario Institucional (PRI), por actos de sus dirigencias con los que no estaban de acuerdo.
En estos casos, dijo, se reencauzó a sus órganos internos de los partidos, pues los militantes de cualquier partidos tienen que agotar las instancias internas para resolver sus controversias antes de acudir a una instancia jurisdiccional.
Las controversias intrapartidarias deben agotar las instancias, no se habían agotado y hay una disposición constitucional, el principio de definitividad que está previsto en la ley, que dice que si no se agotó una instancia resulta improcedente, mencionó.
Sibaja Illescas consideró que es un deber del Tribunal Estatal Electoral (TEE) la tutela judicial efectiva para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y que puedan puntualmente ser atendidas sus inconformidades, tanto de los partidos como de los ciudadanos.
El magistrado presidente dijo que en el caso donde son las comunidades por el sistema de usos y costumbres las que reclaman violación a sus derechos político-electorales, las demandas son colectivas, pues las suscriben autoridades y ciudadanos.
Generalmente son demandas que refieren al interés de algunas agencias por participar en la elección de sus autoridades, que también han sido atendidos.
Sibaja Illescas reiteró que las sentencias del TEE han sido de alta calidad, pues de los diez juicios de revisión constitucional promovidos ante la Sala Superior, en sólo tres casos han sido revocadas las sentencias, por criterios mismos de la Sala y tener diferente interpretación.
En su mayoría hemos actuado conforme lo establece la ley y hemos encauzado cada una de las impugnaciones, atendiendo puntualmente las quejas del partido o ciudadano, reiteró.