Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 21 de mayo de 2010 (Quadratín).- La Procuraduría de Justicia de Oaxaca levantó, la madrugada de este viernes, los cadáveres del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Tleriberta Castro, acribillados en su domicilio por individuos desconocidos la tarde del jueves, y fueron traslados de Yosoyusi hacia Santiago Juxtlahuaca.
En entrevista, la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que Timoteo Alejandro presentaba un machetazo en el rostro y un número de impactos de bala que apenas se está determinando a través de la necropsia de ley, mientras que su esposa tenía dos impactos de bala que le privaron de la vida.
Candelaria Chiñas dijo que durante las diligencias, algunos testigos presenciales informaron que reconocieron a los agresores, por lo que en el transcurso de este viernes estarán aportando datos importantes que permitan elaborar retratos hablados y buscar a los presuntos responsables.
Se sabe, por testigos, que dos individuos penetraron al domicilio de Timoteo Ramírez, los cuerpos fueron encontrados en la cocina, por lo tanto se cree que sus agresores intercambiaron un diálogo, convivieron un tiempo previo al homicidio y después de los balazos se dieron a la fuga.
La Procuradura explicó que el dirigente del MULTI tenía abierta al público una tienda, la tienda de la localidad, por eso constantemente llegaban vendedores. Los agresores, según testigos, penetraron al domicilio argumentando la venta de maíz, había gente en el lugar y los reconocieron, porque dialogaron antes del homicidio.
Mencionó que durante el levantamiento de los cuerpos se contó con apoyo de elementos de seguridad de Juxtlahuaca y de Huajuapan, así como agentes estatales de Putla y de Tlaxiaco, a fin de garantizar la vida de los peritos.
Junto con los cadáveres, dijo, se trasladaron a Santiago Juxtlahuaca a otras personas para que hagan el reconocimiento de los cuerpos y se tome su declaración a fin de atender con prontitud este doble homicidio.
Por el caso, la Procuraduría de Oaxaca inició el expediente 133/SJ2010 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.