Confirman otro caso de rabia humana en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 16 de mayo de 2010 (Quadratín).- El portavoz del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), Jorge Albino informó que las doce personas habitantes de San Juan Copala, seis mujeres, cinco niños y un bebé, aparecieron después de ser retenidas y agredidas por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), vinculada al PRI.
Vía Telefónica, dijo que las mujeres fueron liberadas tras haber sido golpeadas y despojadas de sus víveres y dinero que el viernes recibieron del programa Oportunidades en Santiago Juxtlahuaca.
El domingo a mediodía se reportaron desde el municipio autónoma San Juan Copala, sanas
aunque temerosas, pero, bien, declaró.Una de las retenidas fue la secretaria de Copala y la esposa del primer alcalde de este ayuntamiento.
Dijo que la desaparición sucedió en el trayecto de Yosoyuxi a Copala, una vez que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) y la Secretaría General de Gobierno hicieron el acompañamiento hasta este lugar.
La intervención oficial y de la CDDH fue a petición de Jorge Albino cuando un grupo de 30 mujeres se plantaron en el Palacio Municipal de Juxtlahuaca para exigir garantías y poder regresar a Copala.
La CDDHO informó que ante la solicitud del Ciudadano Jorge Albino, para dar acompañamiento a su lugar de origen y vecindad de San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, a un grupo de treinta y ocho personas en su mayoría mujeres y niños debido a la inseguridad que prevalece en la zona, personal de esta Comisión se trasladó al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
En dicho acompañamiento estuvieron presentes los Visitadores de la CDDHO Carlos Cabrera Simón, Eduardo Bautista Cruz, Alberto Barranco Chagoya y Raymundo Ramírez García, así mismo, los Licenciados Juan José Guzmán y Delia Hernández, Abogados de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado.
Al arribo de dicha demarcación, personal de este organismo, entabló dialogo con el Delegado Regional de la Policía Estatal Ranulfo Sánchez Méndez, quien informó que la situación que prevalece en la zona es difícil, por ello, el titular del organismo Heriberto Antonio García en coordinación con el Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Secretario General de Gobierno, el Lic. Wilfrido Almaraz Santibañez, titular de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, la Lic. Rosario Villalobos Rueda, Subsecretaria de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y el Comandante Gonzalo Ríos López, de la Dirección de Seguridad Regional, buscaron una estrategia de coordinación con la finalidad de evitar un conflicto y preponderar la seguridad de las personas.
En el operativo estuvieron presentes 300 elementos de la Policía Estatal a cargo del Comandante Ranulfo Sánchez Méndez, así como el Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones Rodrigo Peralta Mejía y el Agente del Ministerio Público, Julio Cesar Estrada Fuentes.
Cabe señalar que el líder de la UBISORT Rufino Juárez Hernández, acompaño a la caravana la mayor parte del trayecto.
Es importante destacar que por considerar los responsables del operativo que no existían las condiciones para ingresar a San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, fueran trasladadas a la comunidad más cercana que es YOSOYUXI, misma que es considerada zona de influencia por la organización del MULTI, y muy cercana a San Juan Copala.
Se arribó a la comunidad de YOSOYUXI, Juxtlahuaca, Oaxaca, a las quince horas con cinco minutos, donde fueron recibidas por personas del lugar.
Es importante señalar que las personas trasladadas a la comunidad de YOSOYUXI, Juxtlahuaca, Oaxaca quedaron bajo el resguardo del ciudadano Gilberto Álvarez Gutiérrez, debido que el Agente Municipal no se encontraba en la población.