Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 11 de mayo de 2010 (Quadratín).- El ex vocero de la APPO, Marcelino Coache Verano, responsabilizó al gobierno del estado del atentado que sufrió por dos sujetos desconocidos que trataron de confundirlo con un mensaje del PRD y pidió que la PGR atraiga el caso.
En conferencia de prensa, narró que los sujetos portaron pistola tipo revolver de 20 o 28 cm de largo, y en la agresión le dijeron: Ya vez como es fácil llegar a ti, fue cuando se despega de la puerta y se mete el otro en donde estaba el integrante del Sindicato Libre de Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Los sujetos, siguieron te traigo un regalito del PRD para que no metas tus chingaderas al PRRD, no era tu bronca, pero por andar de bocón y revoltoso; te pido dos cosas, que desistas de la denuncia o que dejes que prescriba, mencionó.
El orto individuo le da un golpe en el abdomen, mientras se trata de proteger, lo golpearon, le marcaron el cuerpo.
Si sigues de revoltoso, te vamos a dar hasta donde más te duela, para luego colocarle de nueva cuenta la pistola en la cabeza.
Tu solito te vas a ir muriendo porque eres un pendejo, le dijeron, y en ese momento se comunicó con su abogada Yéssica Sánchez Maya, del Consorcio Parlamentario por la Equidad.
Los sujetos de aproximadamente 1.65 y 1.70, de tez negro uno de ellos y el otro blanco, corrieron con rumbo a la calle de Morelos. Los dos iban uniformados de mezclilla, pero adentro portaban una camiseta blanca, según los datos de Coache Verano.
Descartó tener problemas de ámbito personal, sindical pues la única lucha en la que ha participado ha sido del movimiento del 2006.
Mencionó que los partidos no representan los intereses del pueblo, pero que sean los ciudadanos los que decidan quién será su gobierno.
Coache Verano recibió el 30 de abril un mensaje de intimidación y en la mesa de denuncia de esa fecha, en un mensaje en el Zócalo pidió justicia por el caso Copala y que ubicó a Lizbeth Caña, Lino Celaya, como los responsables de las agresiones contra los oaxaqueños.
Mientras tanto, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, no reconoce la figura de Ulises Ruiz Ortiz como representante del gobierno del estado.
El magisterio dará respuesta por la represión en contra de los luchadores sociales por lo cual están pendientes de las agresiones en contra de los integrantes del movimiento.