Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 7 de mayo de 2010 (Quadratín).- Una madre lo da todo, sin pedir nada a cambio, porque siempre da con el corazón. Las mamás trabajadoras también ponen el corazón en su labor en beneficio de sus familias. Representan calidez. En la SEDESOL, hoy y siempre hacemos un espacio para reconocerles su entrega y compromiso, pero sobre todo, el amor con el que contribuyen a la felicidad de la familia. Son nuestro ejemplo de amor y fortaleza, por lo tanto son merecedoras de todo nuestro cariño y respeto: Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social.
Con estas palabras, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, hace un reconocimiento a todas las mamacitas en su día a la vez que invita a valorar el interés del gobierno federal para mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas.
Por ello, las delegaciones estatales y concretamente la delegación de la SEDESOL en Oaxaca, a través de Huberto Aldaz Hernández, ejecuta programas sociales que benefician a un sinnúmero de familias, pero directamente a las madres trabajadoras porque disminuyen sus cargas de trabajo, económica y de incertidumbre.
Ejemplos claros de ello, se pueden palpar en los programas de Oportunidades, IMSS- Oportunidades (Seguro Popular), Liconsa, Diconsa, Indesol, Opciones Productivas, Rescate de Espacios Públicos y Estancias Infantiles, por citar algunos.
Es así como el Gobierno Federal, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con los gobiernos municipales y la sociedad civil, promueve acciones integrales dirigidas a resolver los problemas de deterioro, abandono o inseguridad y conductas de riesgo que caracterizan a la mayoría de los espacios públicos en México. El Programa de Rescate de Espacios Públicos coadyuva a crear lazos de identidad entre las nuevas generaciones, fortalece la comunicación, confianza y solidaridad como atributos de la cohesión social. Desarrolla además, acciones en materia de sensibilización y prevención de conductas antisociales y de riesgo, por medio de cursos, talleres y eventos que incorporan información útil, oportuna otorgando a las familias certidumbre social. En materia de promoción de equidad de género, brinda a la mujer las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida en iguales condiciones de oportunidades, además de poner a su disposición espacios de participación en la vida comunitaria.
Es sin duda, el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el mejor ejemplo de la forma en que Gobierno Federal cubre una necesidad apremiante para las Madres trabajadoras de un sector social que no tiene acceso a Instancias del sector Gobierno en materia de salud y Guarderías para sus hijos, limitando su incorporación al mercado laboral. Los beneficios de este programa se reflejan en el cambio de vida de las madres trabajadoras que ahora cuentan con la seguridad y confianza para dejar a sus hijos en las Estancias Infantiles de la red de la Sedesol. Esta cadena se enriquece con la participación de otras madres que son las Responsables de esas Estancias Infantiles como prestadoras de un gran servicio Social (de una madre a otra madre), llevando intrínseco, ese servicio, el desarrollo personal de las mamás responsables de las Estancias, al preocuparse y sacrificar días inhábiles para recibir capacitaciones por parte de la Sedesol, DIF Nacional y otras Instituciones, con el objetivo de que los niños y las niñas reciban atención con calidad y calidez.
De esta forma, con una cobertura de atención a 86 Municipios y 8881 hijos/as de madres trabajadoras, la tranquilidad de 8 mil 762 madres oaxaqueñas que han hecho realidad el deseo de una vida mejor y de más de 286 mujeres que han sido y son responsables de una Estancia Infantil se convierten en parte esencial de un cambio en beneficio de las familias que aspiran a Vivir Mejor.