Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de mayo de 2010 (Quadratín).- Para garantizar el derecho de los oaxaqueños de decidir el número de hijos que desean tener, así como el espacio entre cada embarazo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan de forma gratuita, orientación y métodos anticonceptivos permanentes y temporales.
Al respecto, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, José Ramón Pintor Sill aseguró que anualmente se otorgan alrededor de tres mil 500 salpingoclasias o ligaduras de trompas de Falopio, lo que evita de forma definitiva a las mujeres tener hijos.
Explicó que este procedimiento quirúrgico se realiza después de haber informado a la persona sobre el mismo y ésta ha aceptado, porque se siente satisfecha con su vida reproductiva.
Asimismo, informó que en los últimos 20 años se han realizado 65 mil salpingoclasias, con una efectividad del 99.9 por ciento, con respeto, siempre a los derechos sexuales.
Añadió que mientras tanto, anualmente sólo se llevan a cabo 150 vasectomías, método que evita que los hombres puedan tener hijos.
Lo que se debe, indicó, a la falta de información de los varones y mitos que se tienen respecto al tema. Y aclaró, la vasectomía no causa dolor, ni impotencia, por el contrario, brinda seguridad.
Así también, detalló que ante las medidas implementadas por las instituciones y la conciencia adquirida por la población sobre los beneficios amorosos y económicos de una familia pequeña, el promedio estatal de hijos es de 2.4 por mujer.
Finalmente, reiteró que la Secretaría de Salud cuenta con el equipo humano y físico suficiente para atender a hombres y mujeres que luego de haber sido informados, optan por un método de planificación definitiva.