Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Tuxtepec, Oax. 5 de mayo de 2010 (Quadratín).- Al iniciar aquí 16 foros temáticos, Gabino Cué externó su más firme compromiso de apoyar al campo, a los productores y campesinos, y remontar la crisis que agobia a quienes se dedican a esta actividad.
Frente a los cientos de asistentes que participaron en el primer foro dedicado al sector agropecuario, el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso al gobierno estatal, firmó públicamente Los compromisos de Gabino con el campo oaxaqueño-
Entre éstos se comprometió canalizar en su primer año de gobierno por lo menos mil 600 millones de pesos para fortalecer diversas ramas productivas.
Ofreció que en el gobierno de transición democrática que va a encabezar después del 4 de julio, no va a permitir como sucede ahora, la devolución los apoyos que la federación destina al sector productivo oaxaqueño.
Dijo tener información que en los últimos cinco años se han devuelto a la Federación más de 700 millones porque el gobierno de Ulises Ruiz no aportó lo que le correspondía al estado.
Tan solo el año pasado, enfatizó, se devolvieron más de trescientos millones de pesos que pudieron haber servido para financiar proyectos productivos en diversas ramas de la producción.
En el Foro del Campo Oaxaqueño Gabino escuchó el análisis y las propuestas de expertos, así como de productores reunidos en una explanada que resultó insuficiente para albergar a cientos y cientos de asistentes.
Luego de escuchar la voz de quienes padecen esta situación, Gabino estableció compromisos para apoyar a los cañeros, huleros, plataneros y piñeros, productores de maíz y arroz, mango, limón y barbasco, entre otros. Pero también a ganaderos, productores forestales y empresas campesinas.
Para el aspirante a la primera magistratura del estado devolver recursos habla de una gran irresponsabilidad y una gran negligencia, del gobierno estatal. Además, revela la falta de un plan estratégico y a largo plazo para enfrentar la crisis que afecta al campo oaxaqueño-
En consecuencia, de frente a los asistentes firmó públicamente los compromisos de Gabino con el campo oaxaqueño. Entre ellos destacó canalizar a esta actividad por lo menos mil seiscientos millones de pesos en su primer año de gobierno
Entre ellos, mejorar los sistemas producto del área agrícola y trabajar en un nivel de prioridad a favor del maguey, café , caña de azúcar, hortalizas y jornaleros agrícolas, así como a productores de maíz y mango; con los sistemas producto como cítricos , sorgo, frijol, frutales, manzana, durazno, y apoyar también el ajonjolí, palma de coco, trigo, plátano, litchi, papaya, cacahuate, melón y otros sistemas, así como la jamaica.
En un primer nivel de prioridad ofreció fortalecer la actividad ganadera, a los bovinos de leche, de carne y la apicultura; en un segundo nivel, el ganado ovino, porcino y avícola
Se potenciarán los recursos encaminados a los productores forestales, agropecuario y de pesca oaxaqueña, respetando siempre los medios de coordinación y transferencia de recursos que se establezcan con la Federación u organizaciones de la sociedad civil, cumpliendo con los compromisos.
El gobierno de la coalición que encabezaré se coordiná con las instituciones del gobierno federal para contar con más recursos a favor del campo que se sustentará con los principios y las acciones que nos correspondan, aseveró ante la multitud que lo ovacionaba y aceptaba sus propuestas.
Al suscribir públicamente La Proclama de Tuxtepec, Gabino manifestó que esta coalición va por más para todos, para que la gente tenga más de lo que tiene hasta ahora.
Fotos: Gabino en el Foro sobre el campo en Tuxtepec