Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de abril de 2010 (Quadratín).- La exposición prolongada al plomo puede provocar daño en la formación de células sanguíneas, así como en los sistemas inmunológico, esquelético, nervioso central y periférico, función renal, e incluso causar retraso mental en los recién nacidos.
Ante ello y debido a las concentraciones de este metal en las artesanías de barro verde, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fortalecen el programa Loza vidriada libre de plomo.
Y es que, el elemento químico es absorbido por el organismo y se aloja en tejidos blandos (hígado, riñón, músculos y cerebro), pero puede almacenarse en huesos y dientes cuando la persona está en permanentemente en contacto con el mismo.
De esta forma, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la institución mantienen una capacitación constante para la elaboración de la loza vidriada libre de este material.
En entrevista, el responsable del área, David Antonio Toledo, sostuvo que en esta comunidad se tiene un censo superior a 274 talleres de alfareros, de los que 50 han iniciado el uso de nuevos esmaltes, según el tipo de artesanía que elaboran.
Lo anterior dijo, mediante la concientización hacia los productores de los beneficios para salud de sus familias en la utilización de este material que además, es más económico que la greta (óxido de plomo).
Sostuvo que las artesanías tales como utensilios de cocina, cazuelas, ollas, recipientes, vasos, macetas y adornos, pueden elaborarse con este esmalte libre del metal tóxico.
Ante este panorama, el funcionario hizo un llamado a los artesanos de la comunidad de Santa María Atzompa, para que se acerquen a la dirección de Regulación Sanitaria donde obtendrán mayor información.
Antonio Toledo dijo que las acciones de prevención están basadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000, Salud ambiental. Niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud de la población expuesta no ocupacionalmente.
Finalmente, adelantó que en la última semana de junio se llevará a cabo la tercera semana de salud en loza vidriada en la que intervendrán artesanos del mercado de la Asunción, por lo que exhortó a los demás a unirse a esta causa en beneficio de la salud de los habitantes.