Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de abril de 2010 (Quaedratín).- En el transcurso de un año, tres niños en edad escolar murieron al quedar en medio de los enfrentamientos cotidianos por la disputa interétnica entre organizaciones políticas de la zona triqui.
A causa de los ataques armados y quema de casas particulares, en San Miguel Copala, en esa zona indígena triqui, la escuela primaria, telesecundaria y bachillerato suspende actividades continuamente.
Sofía Bautista Martínez, una niña de 11 años de edad, falleció en diciembre luego de meses de agonía tras recibir un balazo durante un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de San Juan Coyuchi, cuando esperaba a su tía en la puerta de su casa.
En noviembre del año pasado, personas identificadas con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) dispararon desde los cerros rumbo al albergue indígena infantil de la Comisión Nacional para la Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicado en el centro de San Juan Copala.
En el lugar murió el niño Elías Fernández de Jesús, resultando heridos sus compañeros Tomotelín Velasco y Jacinto Velasco.
Por esta causa, la CDI cerró temporalmente el albergue y comedor escolar de San Juan Copala que apoya a 27 niños y 23 niñas y jóvenes de 6 a 12 años de edad que viven en comunidad.
La dependencia ofrece a la población infantil tres comidas diarias a cambio de que no abandonen la escuela o emigren junto con su familia, explica la delegada federal, Concepción Rueda Gómez.
Tras los enfrentamientos ocurridos meses atrás y, para salvaguardar la vida de los niños, el comedor tuvo que cerrar temporalmente. Sin embargo, el personal operativo permanece en ese sitio, esperando la conciliación entre las partes, asentó
Explicó que los niños viven en comunidades alejadas y no cuentan con escuelas en su localidad, por lo que la CDI se encarga se encarga de la alimentación, hospedaje y les entrega artículos de higiene, limpieza y material escolar.
En la entidad oaxaqueña operan 400 albergues escolares indígenas y comunitarios diseminados entre los 16 grupos étnicos.
En la zona triqui, ubicado en la región Mixteca, funcionan siete centros en las localidades de El Rastrojo, Santa María Yucunicoco, Tierra Blanca, Tilapa, Yosoyuxi , San Miguel Copala y San Juan Copala, este último parcialmente cerrado.
En la región predominan carreteras de terracería, únicamente dos localidades cuentan con energía eléctrica y todas las comunidades carecen de agua potable.
En la zona triqui prevalece un conflicto político protagonizado por la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular-Partido Unidad Popular (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Las organizaciones mantienen un pleito añejo por dominar las localidades que se encuentran entre los municipios San Juan Copala y San Andrés Chicahuaxtla, ubicados en la región montañosa de Oaxaca.
Las contantes balaceras desde los cerros han retrasado la ampliación del alberguecomedor al poner en peligro la vida de los albañiles de la empresa constructora y por los retenes que instalan éstos grupos al impedirles ingresar alimentos.