Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 24 de abril de 2010 (Quadratín).- En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se vive una huelga virtual.
Y es que apenas algunos de los inmuebles que integran la Máxima Casa de Estudios son custodiados por un puñado de docentes, adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), así como por personas ajenas a esa organización.
Enrique Lara Guerra, dirigente sindical, dice contar con el respaldo de al menos 700 profesores. La realidad lo contradice, pues no llegan a 70 las personas que lo siguen en su paro loco.
En un recorrido realizado, se pudo comprobar que las mermadas huestes laristas no tienen capacidad para custodiar los edificios, a pesar de que en los accesos principales no hay más de cinco docentes.
Espacios con el Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) lucen vacíos, únicamente con las banderas rojinegras, algunos plásticos y sillas que invaden la banqueta y obligan al peatón a bajar el arroyo vehicular.
Otros lugares en los que no hay nadie son el Edificio de Postgrado de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, el acceso principal del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Instituto de Investigaciones Sociológicas, la Escuela Preparatoria 6 y las Clínicas Odontológicas de 20 de Noviembre.
En Ciudad Universitaria son contados los accesos donde se aprecian los huelguistas. No hay presencia de ellos en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Educación, Odontología y el acceso a Contaduría.
También se encuentra abandonada la entrada a CU cercana a Radio Universidad. Todo lo que se aprecia son pupitres, mantas raídas, cartulinas en los que se leen consignas con errores ortográficos y basura, mucha basura.
Y en el Gimnasio Universitario, a pesar de que un par de personas hacen guardia en la puerta principal, los deportistas se las han ingeniado para entrar y hacer uso de las instalaciones deportivas. Ahí, la huelga prácticamente no existe.
Para poder mantener esta huelga, Enrique Lara Guerra se ha visto obligado a apoyarse en personas ajenas a su gremio, como ya lo documentó la Administración Universitaria en su Incidente de Inexistencia de Huelga.
Pero hay más: para el despojo del Estado de Beisbol Eduardo Vasconcelos, el líder sindical echó mano de porros conocidos, como es el caso de Rubén Jiménez, el Malacara, cuya fotografía apareció en diversos medios de comunicación el pasado viernes.
De esa forma, la huelga en la UABJO cumple seis días y se vislumbra próximo el dictamen oficial que decretará la inexistencia de este conflicto, el cual afecta a 26 mil estudiantes y cuesta a la institución un millón de pesos diarios.