Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 24 de abril de 2010 (Quadratín).- Las desigualdades existentes entre hombres y mujeres deben considerase como un problema público con graves consecuencias que impiden el desarrollo integral de las mujeres, por lo que las agendas gubernamentales deben implementar políticas públicas encaminadas a reducir esa desigualdad.
Así lo afirmó la regidora de Equidad de Género del gobierno de la ciudad, Bárbara García Chávez, quien presentó segundo informe al Cabildo y a la sociedad, en la que ratifica su compromiso con las y los habitantes de esta capital en la construcción de una cultura ciudadana por la igualdad.
Con esta visión señala realizó una labor coordinada con las diversas organizaciones sociales que tienen como objetivo promover y difundir los derechos de las mujeres, proporcionándoles apoyo logístico en sus eventos y gestión de recursos económicos para la asistencia de sus integrantes a cursos y seminarios con perspectiva de género que redundarán en el proceso de sensibilización y capacitación a otros sectores de la sociedad.
Por otra parte, para difundir una cultura de equidad de género, durante 2009, la Regiduría de Equidad y Género realizó talleres con mujeres de 29 colonias del municipio con temas como salud reproductiva, diferencia entre sexo y género, perspectiva de género, violencia familiar y salud preventiva, así como de historia y derechos de las mujeres. Además de talleres sobre derechos sexuales y reproductivos a jóvenes de esta capital.
García Chávez sostuvo que estas acciones permitieron la capacitación y de sensibilización de más de mil mujeres de diversos asentamientos urbanos de media y alta marginación.
En coordinación con la Dirección de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes y el Teatro Juárez se desarrolló el programa de Teatro y Concierto a Beneficio, mediante el cual se apoyó a 18 asociaciones civiles sin fines de lucro, para lo cual se contó con la solidaridad de la comunidad artística de Oaxaca que aportaron su trabajo de manera gratuita.
En la tarea por la construcción de una sociedad igualitaria y que potencialice el desarrollo de las mujeres, Bárbara García Chávez destacó el papel en la difusión e informativa que desarrollan los medios de comunicación, por lo que por segunda año consecutivo se produjo el programa radiofónico semanal Mujeres en Voz Alta, un espacio plural y democrático en el que participaron mujeres de diversas áreas.
La concejala señaló que en materia de gestoría social con perspectiva de género, se efectuaron acciones que de manera prioritaria favorecieron la salud, vivienda, apoyo alimentario y servicios básicos a favor de la población más necesitada, impulsando de manera fundamental rubros como la electrificación, pavimentación, alumbrado público, recolección de basura y agua potable.
Otro de los aspectos fundamentales encaminados a reducir la desigualdad fue el impulso de actividades productivas a través de la instrumentación de talleres de panadería, repostería, tejido y bordado, gastronomía, diseño y confección de ropa, elaboración de piñatas, tecnología doméstica, hidroponía, carpintería, serigrafía y huertos de traspatio.
Acciones que permitiendo generar nuevas fuente de empleo principalmente para mujeres, que de manera individual y en grupos productivos se incorporaron al trabajo extra doméstico formado grupos de producción y venta de pan; elaboración y comercialización de piñatas, alimentos en conserva y de limpieza.
Por último, explicó que el reconocimiento de 16 mujeres como Ciudadanas Distinguidas, acto que se realiza cada 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, permite visibilizar a mujeres que con su quehacer profesional y trayectoria han contribuido al desarrollo económico, social y político de Oaxaca y se convierten en referentes para otras personas.
Todo ello, como actos de gobierno que buscan construir una sociedad menos desigual para las mujeres.