Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de abril de 2010 (Quadratín).- Ante los desechos de basura que se generan y favorecen la proliferación de insectos y roedores que ponen en riesgo la salud de los locatarios y usuarios de los mercados públicos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha el programa saneamiento básico en la ciudad capital.
Así lo dio a conocer el director de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, David Antonio Toledo, quien sostuvo que el pasado mes de marzo inició la limpieza, desasolve, descacharrización y fumigación del mercado 20 de noviembre y durante este mes de abril continuarán Benito Juárez y de Abasto.
En este sentido, refirió que se trabaja de manera coordinada con el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Asociación Civil Oaxaqueños por la Superación del Comercio y Transporte y la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de la entidad.
Agregó que durante las actividades de saneamiento del sistema de drenaje participó la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO).
Antonio Toledo, dijo que este programa se puso en marcha para prevenir riesgos y daños a la salud de los locatarios, población en general y turismo que utiliza los servicios estos importantes centros de intercambio comercial.
Asimismo, para mantener las condiciones higiénico-sanitarias de los puestos, principalmente en aquellos donde se expenden o preparan alimentos, y evitar así la contaminación de los mismos.
Sostuvo que durante la estrategia participaron 20 verificadores de regulación sanitaria, a través de la impartición de pláticas de fomento sanitario y distribución de volantes a los locatarios, antes y después de las actividades.
El director de Regulación y Fomento Sanitario reiteró la invitación a toda la población para que participe en acciones de prevención sanitaria como mantener higiénicos los alimentos, clorar el agua, no beber el líquido vital sin antes hervirlo o clorarlo, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y evitar consumir alimentos en vía pública, ya que redundan en un beneficio social.