Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 22 de abril de 2010 (Quadratín).- La diputada local, Carmelina Cruz Silva informó que la caja de ahorro , Banco de Ahorro y Servicios Financieros de Oaxaca (BASFO), con sede en Santos Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca, recientemente se declaró en quiebra por lo que advirtió a los usuarios abstenerse de invertir su patrimonio porque pueden ser susceptibles de un fraude.
Según la legisladora, el desfalco supera más de 50 millones de pesos en perjuicio de cientos de ahorradores, principalmente familiares de migrantes a quienes recientemente el Congreso local empezó a asesorar.
En noviembre del año pasado, refirió, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a los directivos de BASFO suspender la captación de dinero, una vez que un Juez Penal, tras analizar las irregularidades en su operación presentó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) giró orden de aprehensión en contra de Faustino Bautista Santiago.
No obstante, los familiares del indiciado hábilmente traspasaron la inversión a Enlace y Drae, dos cajas inventadas al calor de las pesquisas, creadas de manera irregular y, que hasta la fecha siguen lucrando con el patrimonio de cientos de ahorradores.
Explicó que a consecuencia de la reducida penetración de los servicios bancarios, la necesidad de dinero inmediato y la facilidad para establecer un negocio, las cajas de ahorro popular gozan de la confianza de los oaxaqueños por la promesa de atractivas tasas de interés.
La presidenta de la Comisión Especial para Asuntos relacionados con Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo detalló que el fraude de Bass se suma a otros 16 casos, mientras que los defraudados superan 30 mil personas.
Aseguró que el Banco de Ahorro y Servicios Financieros de Oaxaca, declarado en quiebra sigue operando en Miahuatlán, Escondido, Putla de Guerrero, Santos Reyes Tepejillo, San Mateo Peñazco, Pochutla y Juquila
En el mismo orden, recomendó a las personas que en su momento adquirieron un crédito con las cajas fraudulentas, a que se abstengan de hacer pagos a despachos privados que están comprando la cartera vencida de dichas instituciones financieras.