Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de abril de 2010 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, sostuvo una entrevista radiofónica, donde hizo un llamado a los docentes universitarios a regresar a las aulas y continuar con las clases, para no afectar más la educación de los estudiantes.
Dijo que la revisión salarial está vigente y no se trata de una revisión contractual, por lo tanto se ha otorgado lo correspondiente conforme a derecho, además del incremento del uno por ciento no ligado al salario.
La Universidad ha manifestado en todo momento su disposición al diálogo, ha presentado las propuestas ante las autoridades competentes y la evaluación docente, ahora corresponde a la federación emitir una respuesta que se espera sea positiva, sin embargo es un proceso a mediano y largo plazo, indicó.
El funcionario universitario reconoció que la huelga es un arma del propio sindicato cuando no hay ofrecimientos o propuestas de solución, pero en este caso sí las hay, y el secuestro de instalaciones es ilegal.
Consideró que no es necesario tomar estas acciones: Como universitarios demostremos nuestra civilidad y madurez apegados a la autonomía, buscando siempre el beneficio colectivo, no el interés de unos cuantos.
Reiteró que la universidad está creciendo, se desarrolla de manera importante en la parte académica y a pesar de las diversas manifestaciones sigue siendo la más importante del estado.
Hizo un llamado a todos los universitarios a trabajar conjuntamente para seguir construyendo la universidad, pues los académicos tienen las capacidades para hacerlo.
Aseguró que se continuará trabajando con las autoridades estatales y federales para buscar soluciones a la condición salarial de los académicos, pues no se trata de un planteamiento nuevo, esto forma parte del Plan institucional de Desarrollo, no es una propuesta de Enrique Lara Guerra.
Por último, hizo la invitación a la fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca que mantiene en su poder las instalaciones de la UABJO, a no politizar este asunto: Hay que separar una cosa de la otra, no es correcto influenciar o desestabilizar y menos cuando no se cuenta con la presencia suficiente de los agremiados.
En otro contexto, se informó que en las próximas horas, el cuerpo jurídico de la Universidad entregará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el incidente de inexistencia de huelga.